Reunión multisectorial busca frenar robos y reforzar protección en sitio que recibe a miles de peregrinos y turistas cada año.
Con el objetivo de fortalecer la seguridad en el sector del Santuario Santa Teresa de Los Andes, en Rinconada, la Gobernanza de Turismo del Valle de Aconcagua convocó a una reunión con diversas instituciones públicas, privadas y de orden.
El encuentro fue liderado por Edith Quiroz, presidenta de la Gobernanza, y contó con la participación del administrador general del Santuario, Richard Hughes; los directores Francisco Galdames y Carlos Rivacoba; la gerente de Pro Aconcagua, Claudia Gajardo; además de representantes de Carabineros, PDI y Buses Ahumada.
Durante la jornada, Hughes presentó las medidas de seguridad implementadas en el recinto religioso, abriendo espacio para el análisis y propuestas. Esto, tras recientes robos registrados tanto en el sector de Auco como al interior del templo, afectando incluso las alcancías de ofrendas.
“Convocamos esta instancia para coordinarnos y frenar cualquier indicio de inseguridad en este Santuario que es de todos los aconcagüinos, pero también de miles de peregrinos que llegan desde todo Chile y el extranjero”, señaló Quiroz.
En tanto, Hughes adelantó que se sumarán nuevas tecnologías y una renovación del estacionamiento, reforzando así la seguridad del lugar.
Finalmente, los participantes acordaron reunirse nuevamente para diseñar un plan integral que garantice la protección del Santuario y su entorno, entendiendo su rol como puerta de entrada al turismo en el Valle de Aconcagua.