La tragedia ocurrida en la División El Teniente de Codelco, en la Región de O’Higgins, caló hondo en la comuna de Rinconada. Carlos Andrés Arancibia Valenzuela, de 35 años, uno de los seis trabajadores fallecidos tras el derrumbe en el sector del Proyecto Andesita, era oriundo de esta comuna del Valle de Aconcagua.
Carlos nació en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes y vivió parte de su infancia en Rinconada, donde fue alumno del Centro de Formación Académica Perfecto de la Fuente. Posteriormente se trasladó a La Serena junto a su madre, Carmen Valenzuela, con quien residía en el sector de Las Compañías. Era hijo único y trabajaba para la empresa Gardilcic, siendo el mayor del grupo de trabajadores afectados por el accidente, ocurrido tras un posible sismo.
Su cuerpo fue hallado la madrugada del domingo, tras días de intensas labores de búsqueda realizadas por equipos de rescate de Codelco.
El alcalde Juan Galdames Carmona, junto al Concejo Municipal de Rinconada, manifestó sus condolencias a la familia del joven, destacando su origen local y su calidad humana. “Hacemos llegar un especial mensaje de apoyo y consuelo a la señora Carmen Valenzuela, madre del joven fallecido, como así también a todos sus familiares”, expresó el jefe comunal.
La comunidad rinconadina se ha unido en el dolor por esta irreparable pérdida, recordando a Carlos como una persona noble, alegre y comprometida con su labor.