Un ciudadano argentino fue detenido la mañana de este domingo en el Paso Fronterizo Los Libertadores, luego que en su equipaje se encontrara una pistola semiautomática marca Bersa calibre 9mm, un cargador y nueve municiones, los que no fueron declarados al momento de ingresar al país.
El imputado, identificado con las iniciales C.V.S., conducía una casa rodante cuando, a las 07:30 horas, fue fiscalizado por funcionarios de Aduanas. En primera instancia señaló no portar mercancías, pero en la revisión de su maleta personal se halló el arma, la cual estaba inscrita en Argentina, aunque sin documentación que acreditara su ingreso legal a Chile.
La Fiscalía de Los Andes formalizó cargos por tráfico de armas de fuego, mientras que el Servicio Nacional de Aduanas, en calidad de querellante, solicitó además que se considere el delito de contrabando. La defensa, en tanto, planteó que solo corresponde a porte de arma de fuego, al no existir ocultamiento.
En cuanto a medidas cautelares, el Ministerio Público pidió prisión preventiva, lo que fue rechazado por el tribunal de primera instancia. El juez dispuso arraigo nacional y firma diaria en Carabineros.
De todas formas, el imputado permanecerá detenido durante 24 horas, mientras la Corte de Apelaciones de Valparaíso revisa la resolución. El plazo de investigación se fijó en cinco meses.