Con gran alegría, vecinos y vecinas de las Villas Los Peumos y Aconcagua, en el sector medio del Camino Internacional, inauguraron el nuevo riego asfáltico que transforma la conectividad y seguridad vial de su comunidad.
La ceremonia, organizada junto a División Andina de Codelco, reunió a representantes de la empresa, autoridades locales y habitantes del sector, quienes celebraron con corte de cinta, recorrido por la obra y actividades culturales, incluyendo la presentación de una joven artista y un pie de cueca a cargo de bailarines locales.
El proyecto forma parte de los compromisos ambientales voluntarios del Depósito de Lastre Norte (DLN) y busca mejorar la calidad de vida de la comunidad. En esta etapa se entregaron cerca de 900 metros de nuevas carpetas asfálticas, lo que permitirá reducir el polvo en verano, evitar el barro en invierno y dar mayor seguridad a peatones y automovilistas.
Marta Lazo Contreras, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Aconcagua, señaló: “Esto mejora significativamente nuestra calidad de vida, reduce el barro y evita anegamientos. Sin el respaldo de Andina este proyecto no hubiera sido posible”.
En la misma línea, Irma Saldivar Báez, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Los Peumos, destacó que tras casi 40 años viviendo “en el barro”, hoy ven hecho realidad el sueño de contar con calles asfaltadas.
Por su parte, Bárbara Guíñez Oviedo, directora de Desarrollo Comunitario (i) de Codelco Andina, explicó que esta obra se suma a las 17 medidas sociales de la Resolución de Calificación Ambiental del DLN: “Con estos trabajos la comunidad tendrá mejor acceso a sus viviendas y enfrentará menos problemas en épocas de invierno y verano”.
El plan considera el mejoramiento de calles en otras nueve localidades a lo largo del Camino Internacional, completando más de 5.000 metros de riego asfáltico que beneficiarán directamente a cientos de familias de la zona.