El Hospital San Juan de Dios de Los Andes puso en marcha un Programa Extraordinario de Resolución de Listas de Espera (RELE), que permitirá realizar 200 cirugías mayores y 500 nuevas consultas de especialidades antes del 15 de octubre de este año. Los pacientes seleccionados ya están siendo contactados por vía telefónica por personal del centro asistencial.
La directora del HOSLA, Ana Lazcano, explicó que este plan es financiado por el Ministerio de Salud y busca acelerar la atención de quienes llevan más tiempo esperando una cirugía o una interconsulta. Para cumplir con la meta, el hospital extenderá el funcionamiento de pabellones y consultas durante la semana, además de operar y atender los fines de semana.
El coordinador quirúrgico, Dr. Cristián Olguín, detalló que las cirugías se concentrarán en las áreas de Traumatología, Cirugía General, Gíneco-Obstetricia, Urología y Maxilofacial. Además, un equipo de traumatólogos externos realizará intervenciones de prótesis de rodilla durante los fines de semana.
Con este esfuerzo extraordinario, el HOSLA busca dar respuesta a una de las principales preocupaciones de la comunidad: los tiempos de espera en salud. Por ello, la directora hizo un llamado a la población a estar atentos a los llamados telefónicos del hospital, mediante los cuales se confirmará la hora médica o el cupo en pabellón.