El Estadio Nacional vive jornadas intensas con la final nacional sub 14 de los Juegos Deportivos Escolares del IND, evento que definirá a los campeones de Chile y que entrega cupos al Sudamericano Escolar de Paraguay en diciembre. En esta instancia, el Valle de Aconcagua ha dicho presente con actuaciones destacadas.
El Instituto Abdón Cifuentes de San Felipe completó una fase de grupos impecable en el balonmano masculino. En el debut arrasó con Los Lagos por 42-7, luego superó con claridad a Maule por 45-20 y cerró su clasificación venciendo a Los Ríos por 35-22. Con tres triunfos consecutivos, avanzó invicto y primero de su zona, lo que le permitirá enfrentar este martes a las 15:00 horas al representante de Ñuble por los cuartos de final. El nivel mostrado por el IAC confirma su condición de potencia escolar en la disciplina y mantiene viva la ilusión de instalarse en la gran definición nacional.
El Liceo Corina Urbina, también de San Felipe, no pudo avanzar al cuadro principal en la categoría femenina. En su estreno cayó ante Araucanía por 15-24, en la segunda fecha consiguió una valiosa victoria frente a Atacama por 16-9, pero en el partido decisivo no pudo con Biobío, cayendo por un estrecho 12-15. Con ese registro, el elenco quedó relegado a la disputa de los puestos secundarios, donde este martes a las 10:30 horas se enfrentará al representativo de Los Ríos en la fase del noveno al decimosexto lugar.
El atletismo también trajo alegrías al valle. Alonso Hormazábal, del Instituto Chacabuco de Los Andes, se consagró campeón nacional en salto alto, obteniendo la medalla de oro y dándole a la delegación aconcagüina uno de los triunfos más significativos de la jornada. Su logro refleja la calidad de los deportistas formados en la zona y pone nuevamente a Los Andes en lo más alto del deporte escolar chileno.