La iniciativa que da cumplimiento a la Ley Marco de Cambio Climático, fue elaborada junto a la comunidad. Su objetivo es anticiparse a los efectos del cambio climático y proteger el entorno y la calidad de vida de sus habitantes
Tras un intenso trabajo desarrollado durante varios meses, que incluyó una activa participación ciudadana, Calle Larga se convirtió en la primera comuna de la provincia de Los Andes en contar con un Plan de Acción Comunal de Cambio Climático (PACCC), dando cumplimiento a la Ley Marco de Cambio Climático.
Este plan es una herramienta de gestión local que permite enfrentar los efectos del cambio climático. Identifica amenazas como la sequía, las olas de calor, los incendios forestales y las inundaciones, y reconoce riesgos asociados como la escasez de agua, los impactos en la salud, la pérdida de biodiversidad, los daños a la infraestructura y la disminución de la producción agrícola. A partir de este diagnóstico, el PACCC establece medidas de adaptación y mitigación para proteger a la comunidad y su entorno.
“Una de las líneas que ha tenido esta administración municipal es anticiparse a las situaciones que estamos viviendo. Ser la primera comuna que cuenta con este plan es una gran noticia para los callelarguinos. Hemos visto cómo nuestra comuna se ha ido secando, y por eso debemos estar preparados para lo que pueda suceder. Además, este proceso contó con la participación activa de niñas, niños y jóvenes, a través del Consejo Consultivo, lo que nos permitió conocer sus opiniones y sueños sobre el futuro de Calle Larga”, destacó la alcaldesa, Dina González Alfaro.
Por su parte, Ornella Cicarelli Kuncar, encargada de la Oficina de Medioambiente de Calle Larga, explicó que “el Plan de Acción de Cambio Climático fue un proceso técnico que también incorporó de forma activa la participación comunitaria. Realizamos más de siete actividades en las que la comunidad identificó las principales amenazas climáticas que ya vivimos y que se intensificarán en el futuro: olas de calor, disminución de precipitaciones y sequía, entre otras. Estos desafíos serán abordados a través de una hoja de ruta con 13 iniciativas en áreas como gestión hídrica, manejo de residuos y mejoramiento de áreas verdes, las cuales serán próximamente dadas a conocer a la comunidad”.