En el Centro Social Manuel Rodríguez de la comuna de San Felipe, y ante una multitudinaria concurrencia de vecinos y vecinas, el candidato a diputado por el Distrito 6, Dr. Luis Foncea, realizó el lanzamiento oficial de su campaña parlamentaria. El médico estuvo acompañado por la candidata a senadora Carolina Marzán, el alcalde de la comuna de Santa María Claudio Zurita, la consejera regional Maricel Martínez, concejales y dirigentes sociales.
El encuentro marcó el inicio de una campaña centrada en la defensa de los derechos sociales, la salud pública, la descentralización y una política más cercana a las necesidades reales de las comunidades del territorio.
“Estamos muy contentos por el gran apoyo recibido en este acto y en cada comuna que recorremos, desde Aconcagua hasta Petorca, Quillota, Marga Marga y el litoral norte de la región de Valparaíso. Este respaldo ciudadano nace del compromiso de muchas personas que creen en una nueva forma de hacer política, más transparente, participativa y con la gente al centro”, expresó el Dr. Foncea.
El candidato sostuvo que las principales preocupaciones de las familias del Distrito 6 se relacionan con la estabilidad laboral, la salud y el costo de la vida, temas que —según indicó— deben volver al primer plano del debate político.
“Las personas nos dicen que su mayor preocupación es llegar a fin de mes, tener un empleo estable y acceso a salud. La seguridad también es un tema relevante, pero debemos abordarla con una mirada integral: más prevención, más espacios públicos para jóvenes, comunas iluminadas y con vigilancia activa, para recuperar el territorio frente al narcotráfico y la delincuencia”, señaló el candidato a diputado.
El Dr. Foncea, puso especial énfasis en las carencias del sistema de salud en la región. “En la Provincia de Petorca, por ejemplo, se requiere con urgencia un nuevo CESFAM en Cabildo y potenciar el hospital de La Ligua. Hay personas que tardan más de dos horas en llegar a un centro de atención compleja. Esa desigualdad territorial es inaceptable”, enfatizó.
En ese sentido, criticó la ausencia de parlamentarios en el territorio: “A pesar de tener tres diputados en ejercicio del valle de Aconcagua, en los últimos años prácticamente no han estado presentes. La gente necesita representantes que vivan los problemas del territorio, que gestionen y abran puertas para que los proyectos comunales sean escuchados”.
Asimismo, reafirmó su compromiso con la creación de un hospital bi-provincial para Aconcagua, que permita mejorar las especialidades médicas y reducir las listas de espera. “Necesitamos un hospital más autosuficiente, que atraiga especialistas y consolide áreas críticas como traumatología y neurocirugía, entre otros”, agregó.
Finalmente, el candidato reiteró su compromiso de mantener un trabajo permanente en terreno, escuchando y dialogando con las comunidades. “Vamos a seguir recorriendo el distrito, conversando con la gente y llevando sus demandas al Congreso. Debemos avanzar hacia una reforma profunda al sistema sanitario, con medicamentos a precios justos, reducción de listas de espera y un Estado que garantice efectivamente el derecho a la salud”, concluyó el Dr. Luis Foncea.