Como “el cuento de Pedrito y el Lobo” describen en Llay Llay lo que ha ocurrido con el portón del sector Las Vegas. Pese a que la Corte Suprema ordenó en 2022 su apertura para permitir la conexión directa hacia la Ruta 5 Norte y así evitar el pago de peaje, la medida aún no se concreta.
Durante los últimos meses, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, ejecutó un proyecto cercano a los mil millones de pesos destinado a mejorar la ruta E-405, camino que conecta con dicha estructura. La iniciativa contempló obras de seguridad y reacondicionamiento de la vía, con la promesa de que estas condiciones permitirían habilitar el tránsito vehicular hacia la carretera. Sin embargo, pese a que los trabajos están prácticamente terminados, el portón sigue cerrado.
La situación mantiene molestos tanto a vecinos como al propio municipio. El alcalde Edgardo González Arancibia señaló que la administración ha agotado gestiones ante el MOP y cumplido con todos los requerimientos judiciales y técnicos. “Ganamos en la justicia ese derecho, conversamos con las comunidades y el ministerio para que se abriera el paso con seguridad. Ya se hicieron las mejoras, pero la apertura se sigue dilatando. Por eso, si no hay una respuesta definitiva en los próximos días, estudiaremos recurrir nuevamente a la justicia para que se cumpla con el veredicto y la sentencia de la Corte Suprema”, indicó.
Mientras tanto, la comunidad de la “comuna del viento” y el Valle del Aconcagua continúan a la espera de una solución definitiva que ponga fin a una larga disputa, marcada por promesas incumplidas y retrasos que mantienen cerrada una salida clave hacia la principal ruta del país.