Una noche llena de ritmo, color y tradiciones se vivió en la Sociedad de Artesanos de Los Andes, donde el Festival de Canto y Danzas Latinoamericanas reunió a artistas locales e internacionales en una verdadera fiesta de identidad y hermandad entre los pueblos.
El evento, realizado el pasado viernes, contó con la participación estelar del cuarteto vocal “Vocal Universo”, agrupación proveniente de Pinar del Río, Cuba, que actualmente participa en el Festival Coral de Los Andes, certamen que este año celebra su vigésimo aniversario.
Durante la jornada se presentaron diversas agrupaciones que mantienen viva la esencia del folclor y las raíces culturales del continente, ofreciendo interpretaciones que hicieron vibrar al público con ritmos autóctonos y danzas tradicionales.
El concejal Mario Méndez, uno de los impulsores de la iniciativa, destacó el valor cultural del encuentro. “El Festival Coral de Los Andes cumple 20 años, una verdadera madurez. Este evento reúne a representantes de países como Argentina, Colombia y Cuba. En conjunto con la Sociedad de Artesanos hemos realizado esta fiesta latinoamericana que une voces y danzas chilenas con agrupaciones extranjeras, fortaleciendo los lazos culturales entre nuestros pueblos”, señaló.
Por su parte, José Ramón Toro Poblete, director ejecutivo de Conciertos de Coros Los Andes, subrayó la trayectoria del festival. “Son 20 años desde que comenzó este proyecto en la ciudad. Hemos sorteado muchas dificultades, incluso la pandemia, que nos permitió conectarnos con coros de toda Latinoamérica, Europa, Asia y África. Este aniversario lo celebramos con agrupaciones que traen el arte más autóctono de nuestros pueblos”.
Finalmente, José Manuel Porcio Díaz, presidente de la Sociedad de Artesanos, expresó su satisfacción por haber recibido al grupo cubano. “Nos alegramos de poder ser parte de esta hermosa jornada y abrir nuestras puertas al intercambio cultural”.


