El balonmano femenino de San Felipe atraviesa un gran momento. Cuatro jugadoras del Club Deportivo Liceo Mixto, integrantes del Programa Deportistas de Élite, fueron convocadas a distintas selecciones chilenas, llevando el nombre del colegio y de la comuna a competencias internacionales.
El entrenador José “Pepe” Carrasco, head coach del Liceo Mixto, destacó que este logro es fruto de años de trabajo formativo. “Esto viene desde las categorías menores y hoy vemos sus frutos. Las niñas han crecido en un ambiente donde se fomenta el esfuerzo, la disciplina y el amor por el deporte”, señaló.
Durante 2024, el colegio tuvo 12 deportistas en preselecciones nacionales y cuatro lograron consolidarse en el equipo definitivo. “Es un número muy relevante para la categoría femenina”, agregó Carrasco, quien destacó que el objetivo es que las jugadoras sigan creciendo y proyectándose también en la educación superior.
Las seleccionadas son Sabrina Soto Melo (7°A), seleccionada nacional infantil; Alicia Javiera Cottet Carrillo (III°A), parte de la juvenil; Josefa Ignacia Carrasco Ibaceta, seleccionada cadete, y Martina Lazcano Aguilar, de la infantil. Las dos últimas compitieron en septiembre en Paraguay junto a la Roja.
Sabrina y Martina compartieron su alegría por vestir la camiseta chilena. “Fue una experiencia muy linda que me ayudó a aprender y mejorar”, dijo Sabrina. Martina agregó: “Jugar a nivel sudamericano fue increíble, me hizo valorar más todo lo que tengo y seguir soñando en grande”.
Desde el colegio destacaron que el deporte es uno de los pilares del proyecto educativo. El Liceo Mixto, reconocido como Centro de Entrenamiento Olímpico Estudiantil, cuenta con la mejor infraestructura deportiva de la región y un equipo que potencia el desarrollo integral de sus estudiantes.
“Nos sentimos muy orgullosos de nuestras deportistas. Representan esfuerzo, superación y compromiso, valores que reflejan el espíritu del Liceo Mixto”, señalaron desde la dirección.


