San Esteban. Con una emotiva ceremonia encabezada por el alcalde Christian Ortega Villagra y el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, se inauguró el EcoMercado Solidario FOSIS en la comuna de San Esteban, el primero en la provincia de Los Andes y cuarto en la Región de Valparaíso.
La iniciativa busca recuperar y distribuir alimentos y productos de primera necesidad entre familias vulnerables, fortaleciendo la gestión colaborativa entre el municipio, la comunidad organizada y actores público-privados.
El alcalde Christian Ortega expresó su satisfacción por el inicio del programa: “Estamos muy contentos de dar el vamos al EcoMercado Solidario en nuestra comuna. Este trabajo conjunto con FOSIS e INDAP ya está beneficiando a más de 60 familias y esperamos llegar a 300. Es una labor muy importante, enfocada en apoyar a las familias más necesitadas y a cuidadoras”.
Por su parte, el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, destacó que el EcoMercado “es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno, el municipio y el sector privado, donde se entregarán alimentos de manera gratuita a las familias más vulnerables de la comuna de San Esteban, especialmente a quienes ejercen labores de cuidado”.
El EcoMercado Solidario FOSIS funcionará en el sector del Parque La Ermita, donde opera la Sala de Procesos Municipal, y busca recuperar alimentos en buen estado que no serán comercializados, distribuyéndolos gratuitamente para contribuir a la seguridad alimentaria local.
Con esta iniciativa, la comuna de San Esteban se suma a una red de 26 EcoMercados Solidarios en todo Chile, incluyendo los de San Felipe, Viña del Mar y Valparaíso, que este año proyectan recuperar más de un millón de kilos de alimentos para familias en situación de vulnerabilidad.