Un ciudadano argentino de 78 años, identificado como J.C.R., fue formalizado este martes 25 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Los Andes, luego de que funcionarios de Aduanas encontraran cuatro cartuchos calibre 32 al interior de su vehículo durante un control en el Complejo Fronterizo Los Libertadores.
El hallazgo se produjo en la Ruta 60CH, km 109, cuando el adulto mayor, que viajaba en una Toyota Hilux, fue sometido a una revisión rutinaria. En la guantera del vehículo se ubicaron las municiones sin declarar, configurándose los delitos de porte de municiones y contrabando, por lo que fue detenido y puesto a disposición del tribunal.
Durante la audiencia, la Fiscalía solicitó que se decretaran arraigo nacional, firma quincenal e investigación por seis meses. Sin embargo, la defensa alegó que, debido a su edad y a que reside en Argentina, no correspondería impedirle salir del país.
Finalmente, la jueza determinó firma quincenal en la Tercera Comisaría de Los Andes, comenzando en la primera quincena de diciembre, y recalcó que el imputado no puede ingresar armas ni municiones al territorio chileno durante el proceso.
El adulto mayor quedó en libertad tras la formalización, mientras que la próxima audiencia fue fijada para el 14 de enero de 2026.


