En el marco de la sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública de Catemu, la Seremi de Seguridad Pública, Alejandra Romero, visitó la comuna tras la invitación del alcalde Rodrigo Díaz Brito, instancia donde reforzó el llamado a la comunidad a utilizar el programa “Denuncia Seguro”, herramienta anónima y gratuita para reportar hechos delictuales.
Durante el encuentro, Romero presentó la nueva campaña preventiva del programa, que permite entregar información de delitos de manera 100% confidencial a través del número *4242 y del sitio www.denunciaseguro.cl, disponible las 24 horas del día.
La campaña —bajo el lema “Denuncia Seguro, tu llamado es clave”— busca enfrentar problemáticas como tráfico de drogas cerca de colegios, tenencia ilegal de armas, violencia intrafamiliar y maltrato animal, promoviendo el inicio de investigaciones policiales sin exponer la identidad del denunciante.
“La reunión con el alcalde y la comunidad nos permite conocer sus principales preocupaciones. Promover esta herramienta es vital para que sepan que pueden entregar información delictual sin revelar su identidad y que esos antecedentes permiten detener bandas y apoyar la labor policial”, destacó la Seremi.
En cuanto a cifras, el uso del programa a nivel regional presenta un aumento del 13,9%, mientras que la provincia de San Felipe registra una baja del -5%. Catemu, en contraste, muestra un incremento del 27,3%, seguida de Llay Llay con un 13%. Panquehue y Putaendo registran caídas del 50%, Santa María un -23,5%, y San Felipe mantiene cifras sin variación.
El programa ha sido clave en el combate al narcotráfico y microtráfico: sólo en 2024 representó el 80% de las denuncias por Ley 20.000, aportando a la incautación de más de un millón de gramos de cannabis, 16 mil plantas y la detención de más de 6.700 personas. Además, el 58% de las causas derivadas recibió instrucciones investigativas, evidenciando su impacto real en la persecución penal.


