Efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros detuvieron a un hombre y una mujer en la Plaza de Armas de Los Andes, luego de sorprenderlos manipulando bolsas al interior de un stand en un contexto asociado a la venta y consumo de drogas. El procedimiento se realizó cerca de las 22:45 horas, en el cruce de Maipú con O’Higgins.
Al momento de la fiscalización, el hombre —de 22 años— intentó huir, pero fue interceptado rápidamente. Entre sus pertenencias mantenía 10,29 gramos de marihuana, $40 mil en efectivo y una pesa gramera, elementos que evidencian microtráfico.
La mujer, de 36 años, no portaba droga, pero sí 53 cajetillas de cigarrillos de distintas marcas y un cortapluma, considerado arma blanca, además de otros artículos que fueron incautados.
La Fiscalía formalizó al hombre por tráfico de drogas en pequeñas cantidades, mientras que la mujer fue imputada por porte de arma prohibida y contrabando. Su defensa explicó que padece esquizofrenia y posee un 75% de discapacidad, condición considerada por el tribunal al momento de fijar las medidas cautelares.
El Juzgado de Garantía otorgó a la mujer arraigo nacional y firma mensual, bajo el régimen de suspensión condicional. En el caso del hombre, se decretó arraigo nacional y firma mensual en dependencias del Ministerio Público. La imputada mantiene además otra causa por contrabando, cuya formalización fue programada para el 15 de diciembre.


