El parlamentario respaldó la molestia del alcalde de Llay Llay Edgardo González y advirtió que la reubicación del peaje Las Vegas hacia el túnel La Calavera vuelve a dejar a la comuna sin un acceso alternativo por la ruta E-405, pese al fallo de la Corte Suprema.
Hacia el cierre del año pasado, se debía concretar la apertura del camino alternativo en el sector Las Vegas, en Llay Llay, una vía que permite evitar el pago del peaje en la autopista. Con ese propósito se ejecutaron obras de seguridad vial, cercanas a los $1.000 millones buscando cumplir lo ordenado por la Corte Suprema respecto de abrir el portón y habilitar el tránsito por este acceso.
Sin embargo, el diputado del distrito 6, Nelson Venegas, se cuadró con el alcalde González y cuestionó la demora en la implementación de la sentencia de la Corte Suprema, la cual ordena al Ministerio de Obras Públicas (MOP) autorizar la apertura de la ruta E-405. En ese contexto, relató que la decisión de la concesionaria de reubicar el peaje hacia el túnel La Calavera termina por desvirtuar el objetivo del fallo y mantiene la afectación directa a las familias.
“Lamentablemente los vecinos acá quedan presos de estas concesionarias, concesionarias que cobran lo que quieren de manera irregular, de manera poco transparente. Esto indigna a la gente, lo estamos viendo también respecto a la situación del peaje de Quillota que es el más caro de Chile y se repite el problema de que las personas no cuentan con una vía alternativa, y se ven obligados a pagar, esto es algo que de verdad afecta”, sostuvo Venegas.
Finalmente, Venegas anunció que iniciará conversaciones con la ministra del MOP, para llevar esta inquietud y conocer en profundidad los motivos por los cuales el fallo, dictado por la Corte Suprema, aún no se materializa. Advirtiendo además que mientras no se materialice la apertura efectiva y sin condicionamientos, el problema no solo persistirá para los habitantes de Llay Llay, sino que impacta a toda la conectividad del Valle de Aconcagua.


