En el contexto del Congreso Futuro, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, participó en una reunión de alto nivel realizada en la Embajada de Argentina en Chile, encuentro que contó con la presencia de la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, y fue impulsado por el senador Francisco Chahuán.
La instancia reunió a autoridades, académicos y representantes del mundo productivo de ambos países, consolidándose como un espacio clave para reforzar la cooperación binacional. Desde Argentina participaron, entre otros, la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, junto a dirigentes de confederaciones empresariales, comerciales y del sector turismo de Mendoza. En representación de Chile estuvieron presentes actores del mundo académico, empresarial e industrial, incluyendo la Sofofa, además del sector minero y productivo.
Durante el encuentro, el alcalde Rivera subrayó el carácter estratégico de la comuna como puerto terrestre y eje del principal corredor bioceánico entre Chile y Argentina. “Para nosotros es clave validar el rol histórico y futuro de Los Andes como puerto terrestre. Esta visita nos permitió compartir una visión de desarrollo que considera el crecimiento del puerto, la mejora del Camino Internacional y la consolidación definitiva de nuestra comuna como el principal paso fronterizo del país”, señaló.
El jefe comunal recalcó además que la proyección de un paso fronterizo es un proceso de largo aliento. “Consolidar un corredor de estas características toma entre 30 y 50 años. Aunque hoy se analizan alternativas en otras regiones, el énfasis histórico de ambos países ha estado puesto en este eje. Por lo mismo, al menos durante las próximas décadas, este seguirá siendo el principal paso fronterizo entre Chile y Argentina”, concluyó.


