Con un hito cargado de simbolismo, el Servicio Local de Educación Pública Los Andes dio inicio oficial a su gestión como nuevo sostenedor educacional de las comunas de Calle Larga, Los Andes, Rinconada y San Esteban. La actividad se desarrolló este jueves 8 de enero en el Jardín Infantil Angelitos, ubicado en el sector San Vicente de Calle Larga.
La ceremonia contó con la presencia de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez; la alcaldesa de Calle Larga, Dina González; y el director ejecutivo del SLEP Los Andes, Leonardo Vera Monrroy, además de autoridades regionales y directivos de establecimientos educacionales.
Con el inicio de funciones del SLEP Los Andes, la Nueva Educación Pública continúa su expansión a nivel nacional, alcanzando este año 36 servicios operativos de los 70 contemplados. En la Región de Valparaíso, el proceso incluyó el traspaso simultáneo de los servicios Marga Marga, Petorca, Aconcagua y Los Andes.
Durante la jornada, la subsecretaria Arratia destacó que esta reforma fortalece la educación pública como un espacio de integración, desarrollo y cohesión social, relevando el rol formativo que cumplen desde los jardines infantiles hasta los liceos. En tanto, el director ejecutivo Leonardo Vera subrayó que una de las prioridades será agilizar la gestión administrativa y articular apoyos que permitan conectar a las escuelas con su entorno.
El hito incluyó la entrega de una primera remesa de materiales didácticos y de aseo, considerados insumos críticos para asegurar condiciones adecuadas de higiene y bienestar en los establecimientos. La directora del Jardín Angelitos, María Cecilia Tobar, valoró que el inicio de la gestión se realizara en un sector alejado del centro urbano.
Finalmente, autoridades comunales y regionales coincidieron en que la instalación del SLEP Los Andes entrega certezas a las comunidades educativas, garantizando el normal funcionamiento de los procesos formativos en las cerca de 500 aulas existentes en el territorio.


