SAN FELIPE: Concejal Muena rechaza iniciar presentación ante el Tribunal Electoral Regional para destituir a la alcaldesa Carmen Castillo

SAN FELIPE: Concejal Muena rechaza iniciar presentación ante el Tribunal Electoral Regional para destituir a la alcaldesa Carmen Castillo

El edil sanfelipeño indicó desconocer la motivación y, menos aún, el sustento irrefutable para una iniciativa que intente acreditar la figura de notable abandono de deberes. Muena agregó que, si bien es cierto que existen diversos problemas en la administración municipal, le gustaría ver que los impulsores de esta idea promovieran soluciones para la administración y para la comunidad, y no solo intentaran sacar a la alcaldesa por motivos poco claros.

“Hasta el momento solo veo desinformación e incluso, posiblemente, mala fe. A la fecha actual no existe ningún informe, por ejemplo de Contraloría, que sirva de indicio suficiente para sostener una acusación de esa naturaleza, por lo que pareciera ser solo pirotecnia política. Pese a las diferencias de opinión y en la forma de resolver los problemas, mi postura será de defensa, colaboración y apoyo a la alcaldesa, porque a mi juicio y con los antecedentes tenidos a la vista hasta la fecha, apoyarla desde el irrestricto apego a mis funciones de concejal resulta lo correcto, ya que solucionar los problemas con total transparencia y no acrecentarlos es el bien mayor para la comuna. No obstante, ella debe escuchar y considerar las visiones de los demás, ya que estamos en un municipio y no en un ministerio”.

¿Usted como concejal desconoce los problemas, déficit y deudas del DAEM?

Por supuesto que no. Pese a que hoy hay quienes intentan engañar a la opinión pública atribuyéndose el haber detectado y denunciado hechos acontecidos principalmente en el Departamento de Educación, lo cierto es que junto a los concejales del período anterior ya en el año 2022 presentamos las denuncias, incluso ante la PDI. Por otro lado, el municipio ingresó las querellas respectivas, las que están en pleno proceso de investigación.

Asimismo, el déficit en educación fue siempre evidente. Quiero ser claro: para mantener el sistema, es decir, pagos de servicios básicos, remuneraciones, cotizaciones y gastos para el funcionamiento mes a mes de los colegios, se fue generando un déficit. A modo de ejemplo y solo como referencia, se recibían mensualmente 1.000 y para que el sistema funcionara se necesitaban 1.400. Esto se debe a la baja matrícula y a que los fondos de educación llegaban también por asistencia. Por lo tanto, una baja sostenida de matrícula impactó claramente en los recursos que se recibían mes a mes para satisfacer la totalidad de las obligaciones.
Por esa razón, todos los años desde el municipio se realizaron traspasos a educación para permitir que el sistema funcionara. Estos traspasos no corresponden solo a los últimos cinco años, sino que tienen una data de décadas. Lo anterior, sumado a un mal manejo de la deuda y a no tomar medidas oportunas, arrojó un déficit histórico que debía ser subsanado previo al traspaso al SLEP, permitiendo así que las comunidades educativas pudieran continuar con sus clases normales.

Por otro lado, se está intentando instalar ante la opinión pública verdades a medias, como el robo de recursos y dobles pagos a una empresa en el DAEM. Lo cierto es que ambas situaciones son efectivas; lo que no es efectivo es que el concejo en pleno, incluida la alcaldesa, no haya tomado las acciones respectivas. Ya en el año 2022, como concejo en pleno, interpusimos la denuncia ante la PDI y eso se encuentra en tramitación e investigación por parte del Ministerio Público.

Además, gracias a las presentaciones en Contraloría de este concejal, junto a los concejales Lillo, Sabaj y Covarrubias, dicho ente de control se encuentra en pleno proceso de recopilación de antecedentes. A ello se suma una denuncia ingresada junto a mi colega Ricardo Covarrubias ante el Ministerio Público para que analice la pertinencia de iniciar o no una investigación penal por los descuentos en las liquidaciones de profesores y asistentes de la educación, los que no habrían sido enterados en tiempo y forma en diversas instituciones, como cajas de compensación, AFP y entidades financieras. Todas estas presentaciones buscan esclarecer indubitadamente los hechos y establecer responsabilidades, en caso de ser efectivas las acusaciones, y así no seguir alimentando la especulación y la desconfianza que se está generalizando.

¿Qué opina usted sobre la recontratación del exadministrador municipal, esta vez en funciones de la Secretaría Comunal de Planificación?

Lo considero un error, pero antes quiero señalar que su remoción surge de la tozudez y del no cumplimiento de acuerdos, aunado a una gestión poco favorable para ordenar el municipio. Ahora bien, la remoción no inhabilita al exadministrador, pero hemos visto que se le contrata con funciones poco claras y, a mi juicio, con errores evidentes en el procedimiento para su nombramiento. Espero que estas situaciones se subsanen, ya que podrían acarrear nuevos inconvenientes para la administración.

¿Cuál es su opinión de la situación actual de San Felipe?

Nuestra comuna tiene un enorme potencial, pero hay que reconocer que las polémicas y disputas nos tienen estancados. Esto, aunado a una evidente intención de dañar la imagen de la institución y, por sobre todo, a nuestra alcaldesa, quien —recordemos— con errores y aciertos fue elegida en votación popular. Pareciera ser que los derrotados en las urnas quieren eludir ese resultado y sacar por secretaría a la autoridad comunal.
Por mi parte, y junto a la mayoría de los concejales —no todos, lamentablemente— estamos en una postura de contribuir en la búsqueda de soluciones y dar respuesta a los problemas de la gente: mejorar la participación en materia de prevención del delito, arreglos de calles y veredas, una ciudad limpia y ordenada mediante una campaña de corresponsabilidad, ya que de todos depende que San Felipe esté limpio; una comuna con mayor consolidación de espacios para las familias, como los juegos de agua del Parque Borde Estero Quilpué; consolidar las mejoras en el acceso del Puente El Rey; campañas masivas de esterilizaciones; sacar a circulación la clínica veterinaria móvil; efectuar la demarcación vial; sacar adelante el servicio de alta resolutividad adosado al Cesfam Segismundo Iturra y el nuevo Cesfam para la ribera sur.

Hay mucho por hacer y no derrocharé tiempo en disputas que resultan estériles a la hora de resolver las reales necesidades de mis vecinas y vecinos. Solo buscan réditos políticos, ya que siempre será más fácil criticar todo y no aportar absolutamente nada para la comuna.

Se dice que en marzo debuta el municipio con dotación completa y con los nuevos directores, y que se estaría a la espera de que dejen sus cargos en el gobierno saliente. ¿Qué opina de ello?
A mi juicio, es otro error no forzado. Las necesidades de nuestra comunidad no pueden esperar dos meses y medio para que los nuevos funcionarios asuman. Existen funcionarios de carrera y profesionales que pueden asumir y conducir las direcciones, sin dilatar la conducción de áreas sensibles del municipio. Abrigar esperanzas de que lleguen “salvadores” desde el gobierno resulta irrisorio, sin desmerecer a nadie. Los problemas de la comuna se solucionan con lineamientos y directrices claras, pero siento que actualmente hay áreas que están en el aire.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *