La Defensoría del Contribuyente (Dedecon) y la oficina de Sercotec Aconcagua realizaron una importante capacitación a emprendedores y emprendedoras de la comuna de Los Andes.
La jornada tuvo por objeto entregar herramientas sobre educación tributaria y orientar sobre el proceso de Operación Renta 2025. La idea es que los emprendedores y emprendedoras de la comuna puedan avanzar en sus conocimientos en estos temas, con el objeto que puedan cumplir correctamente con sus obligaciones tributarias.
Durante la actividad profesionales de la Defensoría del Contribuyente realizaron la capacitación y resolvieron cada una de las dudas manifestadas por los asistentes. Los emprendedores y emprendedoras que participaron de la capacitación, valoraron mucho la iniciativa, ya que les permitió adquirir nuevas herramientas y conocimientos que son claves para el futuro de sus negocios.
Además, los profesionales de la Defensoría tuvieron la oportunidad de explicar los diferentes servicios que entrega la Dedecon, institución que tiene por principal objetivo velar por los derechos de los contribuyentes, entregando un servicio gratuito, especializado y altamente técnico en las temáticas tributarias.
Ricardo Pizarro, defensor nacional del Contribuyente, explicó que este tipo de capacitaciones son parte de una estrategia nacional de educación tributaria, que es uno de los servicios que entrega a los contribuyentes y pymes de todo el país. “Contamos con un equipo altamente especializado que fomenta la educación tributaria a lo largo de todo el país, es importante brindar a las personas la educación necesaria para evitar inconvenientes, sobre todo en temas complejos como lo son los temas tributarios, para que puedan cumplir con sus deberes completamente informados e informadas y conociendo no solo sus obligaciones, sino también sus derechos como contribuyentes y cómo exigirlos”, explicó Pizarro.
Ricardo Pizarro hizo un llamado a las personas y pymes de las comunas de la Provincia de Los Andes para que si tienen algún problema tributario, que no duden en tomar contacto con la Dedecon, especialmente ahora que la institución también entrega representación judicial ante casos de vulneración de derechos de los contribuyentes por parte del SII o Aduanas.
“Como Defensoría del Contribuyente estamos facultados para utilizar todas nuestras atribuciones legales, las cuales, gracias a la ley de Cumplimiento Tributario se vieron robustecidas, para asegurar un sistema tributario que exija un cumplimiento tributario bajo el respeto inamovible de los derechos de las y los contribuyentes. Somos una institución del Estado, creada para velar y proteger los derechos de los contribuyentes, con un foco especial en las pyme y en las personas más vulnerables. Si alguien cree o tiene dudas de si sus derechos han sido vulnerados, nos pueden contactar a través de nuestra página web y rápidamente un especialista de nuestra institución tomará contacto para orientarlo o representarlo, según sea el caso o el requerimiento atendido. Todos nuestros servicios son gratuitos”, concluyó Ricardo Pizarro.