Una vez más, la Municipalidad de San Felipe deberá destinar recursos municipales para resolver un conflicto judicial. Esta vez, se trata de la demanda interpuesta por el presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales (Asemuch), José Madrid Nanjarí, quien acusó al municipio de práctica antisindical luego de que se le cambiara de funciones desconociendo su fuero gremial.
Tras un proceso que se extendió en tribunales, la administración encabezada por la alcaldesa Carmen Castillo debió llegar a un avenimiento para poner fin a la causa. Según lo acordado, el municipio deberá pagar 18 millones de pesos, distribuidos en tres cuotas (octubre, diciembre y febrero), además de restituir a Madrid en su cargo de encargado del Departamento Social de la DIDECO.
El acuerdo contempla también el desistimiento de la demanda, aunque requiere ser ratificado por el Concejo Municipal en una próxima sesión para quedar plenamente validado.
Este nuevo desembolso vuelve a tensionar las finanzas municipales, ya que pudo haberse evitado si en su momento se hubiese acogido el reclamo del dirigente. Ahora, serán las arcas comunales las que deberán asumir el costo de un conflicto que terminó judicializándose.