Una creciente preocupación existe al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, ubicado en calle Carlos Díaz, luego que se confirmaran diversos casos de sarna entre la población penal.
De acuerdo a los antecedentes recabados extraoficialmente por AconcaguaNews, actualmente existirían tres casos activos, de un total de siete internos afectados, de los cuales cuatro recibieron el alta durante esta semana. Sin embargo, desde la institución penitenciaria confirmaron oficialmente solo habría dos casos.
Para contener los riesgos de propagación, el recinto penal mantenía habilitado desde octubre del 2024 un dormitorio exclusivo destinado al aislamiento de los internos diagnosticados, medida que ha permitido mantener el funcionamiento normal de las actividades diarias al interior de la cárcel.
El manejo sanitario se desarrolla en coordinación con el Cesfam Centenario, desde donde se han acompañado los procesos de diagnóstico y tratamiento de los afectados. Según se indicó, se han dispuesto todos los recursos disponibles para enfrentar la situación y, hasta el momento, no se han informado de contagios entre los funcionarios de Gendarmería o de visitantes.
A lo anterior se suma la confirmación de que al menos un interno trasladado desde la cárcel de Quillota ingresó al penal andino con la enfermedad, lo que encendió alertas adicionales respecto de la posibilidad de nuevos brotes.