Putaendo sumó un nuevo reconocimiento en materia de desarrollo local tras recibir la Distinción de Municipalidad Turística, entregada por la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, y el Director Nacional de SERNATUR, Cristóbal Benítez. La ceremonia se realizó en Futrono, en el marco del V Congreso de Municipalidades Turísticas.
Con este logro, la Capital Patrimonial de Aconcagua se transforma en la única comuna de la Región de Valparaíso en contar con tres instrumentos estratégicos: un PLADETUR vigente, una Zona de Interés Turística (ZOIT) y ahora la Distinción de Municipalidad Turística, consolidando un trabajo sostenido de planificación pública y privada.
El alcalde Mauricio Quiróz destacó que este avance “viene a consolidar el trabajo de los últimos años, con el desafío de posicionar a Putaendo como un destino de intereses especiales ligado al patrimonio cultural, histórico y natural”.
En tanto, la directora regional de SERNATUR Valparaíso, Carolina Carrasco, valoró la gestión comunal que ha proyectado a Putaendo como referente regional de turismo sustentable.
Desde el municipio resaltaron el aporte de concejos municipales, emprendedores y comerciantes locales, además del apoyo de SERNATUR y sus profesionales, quienes han sido clave en alcanzar este reconocimiento.