Un verdadero viaje por las estrellas vivieron más de 500 estudiantes de distintos colegios de la comuna gracias a la llegada del planetario móvil, acompañado de un telescopio solar y actividades de astronomía inclusiva, que permitieron que niños, niñas y jóvenes se acercaran de manera lúdica y participativa al conocimiento del universo.
La iniciativa es impulsada por la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que a través de profesores y estudiantes busca llevar la astronomía a distintos rincones de la región. En Los Andes, la actividad contó con el apoyo de la Escuela de Física de la PUCV, la Piscicultura Río Blanco, gracias a la colaboración de Codelco División Andina, y el Municipio de Los Andes, a través del Centro Cultural.
Germán Olivares, jefe de la Piscicultura Federico Albert Tauppdestacó la articulación entre instituciones para acercar el conocimiento a la comunidad: “Nosotros tratamos de vincular la investigación y la ciencia que desarrolla la Universidad con la comunidad. En esta oportunidad trajimos el planetario y toda esta exposición que nos acerca a los planetas y al universo, con la participación de distintas facultades, las escuelas y la municipalidad. Solo en esta semana hemos llegado a varias comunas y creemos que fácilmente superamos las 500 personas participantes”.
Por su parte, Pamela Farías, profesional del Centro Cultural de Los Andes, relevó la convocatoria y el carácter inclusivo de la actividad. “Este es el segundo año que realizamos una experiencia similar. Bajo el nombre de Familiarizando con la Astronomía, instalamos el planetario en la Plaza de Armas para que tanto colegios como vecinos pudieran acceder a la actividad. Contamos con la presencia de nueve establecimientos educacionales y una gran respuesta de la comunidad, porque es una experiencia lúdica y muy importante para todos”.