Con solo 16 años, la andina Constanza Gutiérrez ya es toda una referente del patinaje artístico en roller. Multicampeona sudamericana, la joven promesa se alista para el desafío más grande de su corta pero exitosa carrera: su primer Mundial, que se disputará en Beijing, China, este mes de octubre.
Constanza entrena cinco veces a la semana entre Calle Larga, Santiago y Viña del Mar. Allí combina el trabajo físico con la orientación de su entrenadora chilena y una especialista argentina, además de clases de teatralidad que son clave en un deporte donde la técnica debe ir de la mano con la expresión artística. Su exigente rutina ha dado frutos: el último gran logro fue en Brasil, donde se coronó campeona sudamericana, triunfo que la clasificó al Mundial.
El nuevo desafío ahora no solo es deportivo, sino también económico. La andina debe viajar a China el 17 de octubre junto a su equipo, por lo que se ha organizado una “lucatón” en su apoyo y se gestionan aportes con municipalidades y empresarios de la zona.
Con apenas 16 años, Constanza ya se ubica entre las mejores de Sudamérica y busca ahora escribir un capítulo histórico: representar a Chile y a Los Andes en la máxima cita mundial de su disciplina.