El Centro de Autismo Popular de Llay Llay, pionero en el Valle de Aconcagua, vivirá un importante crecimiento en los próximos años. Tras un trabajo conjunto entre el municipio y las familias, se confirmó que en 2026 este espacio se trasladará a una nueva casa y sumará más horas de atención de neurólogo, ampliando así su cobertura y mejorando la calidad del servicio.
Este centro fue inaugurado el 14 de julio de 2022 y desde entonces se ha transformado en un apoyo clave para cerca de 100 niños y niñas neurodivergentes, junto a sus familias. Financiado íntegramente con recursos municipales, ha significado un avance concreto en materia de inclusión, acompañamiento clínico y mejoramiento de la calidad de vida.
Con el paso de los años, la alta demanda y el espacio limitado hicieron evidente la necesidad de ampliar sus capacidades. Fue así como, tras diversas reuniones entre la Agrupación de Familias Neurodivergentes y el municipio, se logró acordar un plan que hoy ya es oficial: el traslado a las dependencias del DAEM en calle Varas, un lugar más amplio, seguro y adaptado a las necesidades de los usuarios.
El alcalde @edgardogonzalezar destacó: “Estamos muy felices con este crecimiento de nuestro Centro de Autismo Popular, algo muy solicitado por las familias. Como Municipio hemos escuchado sus requerimientos y ahora finalmente les comunicamos que se cambian a una nueva casa más amplia y cómoda para su importante labor. Además, tendremos más horas de neurólogo con el fin de entregar mayor disponibilidad en la atención. Vamos creciendo y entregando una mejor atención a nuestra comunidad neurodivergente”.
Desde las familias también valoraron el anuncio. Evelyn Pérez, presidenta de la agrupación, recalcó: “Es una noticia muy buena que lleguen más horas de neurólogo, para ayudar a cada familia, tanto en lo económico como en el tiempo de espera. El cambio es necesario porque el centro ya estaba chico para la cantidad de usuarios y también por un tema de seguridad y bienestar”.