El Ministerio de Educación confirmó oficialmente que el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Los Andes asumirá la administración de los establecimientos educacionales de su territorio a partir del 1 de enero de 2026. Con ello, se concreta el traspaso de 45 escuelas y liceos que hasta ahora eran gestionados por los municipios.
La decisión se adoptó tras la aprobación del informe fundado emitido por el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, instancia que acreditó la viabilidad y preparación del SLEP para recibir y administrar el servicio educativo en la provincia.
El SLEP Los Andes iniciará funciones en paralelo a otros nueve servicios locales: Aconcagua, Petorca, Marga Marga, Los Álamos, Los Parques, Puelche, Santiago Centro, Tamarugal y Valle Diguillín. En conjunto, este proceso elevará a 36 los SLEP en funcionamiento a nivel nacional, superando la mitad de los 70 que contempla la Ley N.º 21.040 de Nueva Educación Pública al año 2030.
El director del SLEP Los Andes ha sostenido encuentros y diálogos con las comunidades escolares durante el último año, con el objetivo de garantizar una transición ordenada y generar confianzas entre directivos, docentes, asistentes y apoderados.
Con este traspaso, la provincia entra de lleno al nuevo modelo de educación pública, que busca fortalecer la calidad, equidad y pertinencia de la enseñanza, alejándola de la dependencia municipal y entregando mayor especialización técnica y pedagógica.
