En un fallo unánime, el Segundo Tribunal Ambiental rechazó las seis reclamaciones que buscaban invalidar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) otorgada en 2021 al proyecto de sondajes de Minera Vizcachitas, en la comuna de Putaendo, Región de Valparaíso.
La resolución, contenida en un documento de 150 páginas, valida la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la empresa y los estudios que respaldaron el proceso de evaluación. Entre los puntos analizados, el Tribunal descartó los argumentos relativos a eventuales impactos sobre la calidad y cantidad de agua —tanto superficial como subterránea—, especialmente en el río Rocín. También se desestimaron las observaciones sobre posibles afectaciones al valor ambiental del territorio, a recursos naturales, sitios prioritarios y a especies de flora y fauna, incluido el gato andino.
Tras conocer la decisión, el presidente de la minera, Santiago Montt, destacó el carácter concluyente del fallo y valoró la labor de los organismos técnicos y expertos que participaron en la revisión. “Este fallo reafirma que por nuestra parte se hicieron las cosas bien. Valoramos la dedicación y precisión con que se analizó cada aspecto del proceso y seguiremos trabajando convencidos de que Vizcachitas es un ejemplo de minería responsable que aportará desarrollo y bienestar para Putaendo y la región”, señaló.
Con este resultado, la iniciativa minera supera un obstáculo clave en su etapa de prefactibilidad, en medio del debate local sobre su eventual impacto ambiental y social en la cuenca del río Rocín.