Un destacado grupo de deportistas de San Esteban y Los Andes está dejando en alto a la Región de Valparaíso en la Final Nacional de Escalada, que se desarrolla entre el 6 y el 9 de noviembre en los muros del Parque Cerrillos en Santiago, recinto que fue sede de los Juegos Panamericanos 2023. La clasificación a esta instancia es resultado de un proceso competitivo sólido, luego de que los jóvenes se consagraran campeones en las etapas regionales disputadas en Concón y Maitencillo, obteniendo así su cupo directo a la cita nacional.
Los representantes locales compiten en diversas categorías formativas. En Sub 9 participan Lucas Muñoz Suazo y Bárbara Álvarez Olivos, ambos de la escuela Desplome Escalada, junto a Renata Tapia Besarez y Catalina Yáñez, deportistas de Primat Los Andes. En Sub 11, los encargados de defender al valle son Conrado Espinoza Segura (Desplome) y Rafaella Costa Olmos (Primat).
En la categoría Sub 13 destacan José Tomás Muñoz Suazo y Ana Zerpa Leal por Desplome, mientras que Enzo Norambuena Cuadro, Josefa Sanhueza Valenzuela y Fernanda Ibaceta lo hacen representando a Primat. En Sub 15, continúan demostrando nivel Catalina Rivera Pinochet y Fernanda Ibaceta, ambas de Primat. Finalmente, en Sub 17 compiten Lucas Jara Zurita por Primat y Alonso Marín Sandoval por Desplome.
Para los entrenadores y equipos técnicos, este logro es fruto del trabajo metódico y constante que se ha desarrollado en el valle. “Estamos muy orgullosos, porque este resultado es reflejo de la disciplina, el esfuerzo y el compromiso de cada uno de nuestros deportistas”, señaló José Luis “Coto” Muñoz, coach regional y líder de Desplome en San Esteban.
Desde Desplome se destacó el rol del equipo técnico conformado por José Luis “Coto” Muñoz, Jaime Argandoña, Victoria Silva y Diego Yamaguchi. En tanto, Primat reconoció la labor formativa de Felipe Arancibia, Hans Santander, Diego Ponce, Joaquín Muñoz y Catalina Mundaca.


