Una grave denuncia realizaron los dirigentes de AGECH del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe, quienes acusan a autoridades de la Dirección Regional de Valparaíso de ejercer presiones, maltrato laboral y acciones que —según afirman— han puesto en riesgo la salud mental y física de los funcionarios.
De acuerdo al documento enviado, durante las últimas semanas las negociaciones con la Dirección Regional habrían estado marcadas por “actitudes pasivo-agresivas” del Director Regional y de la Jefa Operativa, situación que incluso llevó a un funcionario a solicitar licencia médica por presunto abuso laboral.
Los dirigentes sostienen que existe un deterioro profundo del clima organizacional, denunciando estrés, ansiedad y agotamiento entre el personal debido a la forma en que —según indican— se están llevando adelante las conversaciones y decisiones administrativas.
Uno de los hechos más complejos habría ocurrido este jueves, cuando acusan un acto de discriminación directa y la imputación de una agresión física “completamente falsa” contra un dirigente. Funcionarios del CCP afirmaron haber visto a una funcionaria de la Dirección Regional autoinferirse rasguños antes de presentar un parte en el Sistema de Gestión de Eventos, atribuyendo el hecho al Sargento Segundo Francisco Soto y a otros representantes sindicales.
La denuncia también apunta a expresiones consideradas vejatorias, indicando que el Director Regional habría tratado a los dirigentes como “animales”, vulnerando —a juicio de AGECH— principios de probidad, respeto y buen trato laboral. Además, señalan que posteriormente la funcionaria involucrada se habría burlado del personal y emitido frases denigrantes que profundizaron el malestar interno.
Los dirigentes solicitaron que estos hechos sean investigados con urgencia, debido a la gravedad de las acusaciones y al impacto que —según señalan— está generando en la salud emocional y en el funcionamiento diario del CCP de San Felipe.


