Un insólito hecho fue expuesto en una audiencia de control de detención realizada en el Juzgado de Garantía de Los Andes, donde un sujeto fue formalizado por el delito de violación de morada, luego de resultar gravemente lesionado al caer mientras intentaba ingresar a una vivienda colindante habitada por un adulto mayor.
De acuerdo con lo planteado por la Fiscalía, los hechos se remontan a agosto de 2025 y ocurrieron en la Población Pucará, en la comuna de Los Andes. Según el relato de la víctima, un hombre de más de 80 años, el imputado habría instalado una escalera para escalar el cierre perimetral del inmueble e ingresar por el sector de la cocina.
Siempre conforme a los antecedentes entregados en audiencia, el adulto mayor indicó que el sujeto habría realizado más de un ingreso al domicilio, en hechos que aparentaban un intento de robo, denunciando la sustracción de especies avaluadas en cerca de $200 mil, entre ellas una parka y un reloj. No obstante, dichos objetos no fueron recuperados.
En uno de estos intentos, el imputado cayó desde la escalera, sufriendo una fractura de cadera de carácter grave. La situación fue advertida por el propio dueño de casa, lo que motivó la concurrencia de personal del SAMU, que trasladó al lesionado a un recinto asistencial. Esta lesión explicó que el sujeto no fuera formalizado de manera inmediata tras los hechos.
Durante la audiencia, el juez Raúl Valenzuela no acogió completamente la tesis del Ministerio Público, al estimar que no existían antecedentes suficientes para acreditar el delito de robo, limitando la imputación a la violación de morada.
El tribunal rechazó la solicitud de prisión preventiva y decretó firma semanal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al domicilio de la víctima. Además, se fijó un plazo de seis meses para la investigación y se programó una futura audiencia de procedimiento abreviado, quedando el imputado en libertad bajo las condiciones impuestas.


