Un grave y estremecedor caso de violencia intrafamiliar y de género quedó al descubierto en el Juzgado de Garantía de Los Andes, luego de que se formalizara a un hombre acusado de protagonizar una seguidilla de amenazas, agresiones físicas y actos de extrema violencia en contra de su ex conviviente, en la comuna de Los Andes.
Según se expuso en audiencia, los hechos se iniciaron el 31 de diciembre de 2025, cuando el imputado envió reiterados mensajes amenazantes a la víctima, anunciando que incendiaría su domicilio y profiriendo amenazas directas de muerte. Horas más tarde, aprovechando que la puerta del inmueble se encontraba abierta, ingresó sin autorización al departamento ubicado en Villa Los Copihues, lugar donde reside la afectada.
Una vez en el interior, el sujeto agredió físicamente a la mujer, propinándole un golpe de puño en el rostro, forcejeándola y lanzándola sobre la cama. De acuerdo al relato del Ministerio Público, el imputado mantenía un cuchillo en la mano, el cual apoyó sobre el abdomen de la víctima mientras revisaba su teléfono celular, amenazándola con matarla si gritaba.
Durante el ataque, encendió un cigarrillo y le quemó el pantalón que vestía, para luego dañar su teléfono móvil con un puntazo y clavar el arma blanca en el colchón, en un acto calificado como de alto nivel de violencia e intimidación.
Tras retirarse del lugar, el imputado —quien reside en el sector El Pucará— regresó en reiteradas oportunidades al entorno del domicilio de la víctima, cortando incluso el suministro eléctrico del block completo donde ella habita. Además, fue visto merodeando el sector y profiriendo nuevas amenazas de muerte, situación que motivó a vecinos a dar aviso a Carabineros.
Considerando la reiteración de los hechos, el alto riesgo para la víctima y las condenas previas del imputado por violencia intrafamiliar, el tribunal resolvió decretar la prisión preventiva como única medida cautelar, fijando un plazo de investigación de tres meses.


