Un control realizado en el Paso Fronterizo Los Libertadores permitió la detención de un ciudadano argentino que ingresaba a Chile portando un arma de fuego y municiones sin declarar. El procedimiento fue revisado este 13 de enero en audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Los Andes.
Según los antecedentes expuestos, el imputado viajaba desde Buenos Aires con destino a Santiago a bordo de una casa rodante. Durante la fiscalización, personal de Aduanas detectó una pistola marca Beretta con municiones y una bala en la recámara, ocultas al interior de una mochila. Al ser consultado, el propio sujeto reconoció portar el arma, indicando que se trataba de un arma de cargo fiscal y que se desempeña como policía en su país.
El avalúo del contrabando fue fijado en $977.582, configurándose los delitos de tráfico de armas y municiones, además de contrabando, a partir de la denuncia presentada por Aduanas. La Fiscalía solicitó como medidas cautelares el arraigo nacional y firma periódica, lo que fue debatido por la defensa.
El juez Raúl Valenzuela sostuvo que se trataba de medidas de baja intensidad y consideró la irreprochable conducta anterior del imputado, resolviendo que, previo pago de $2.000.000, se elimina el arraigo nacional y la firma deberá realizarse en el Consulado de Chile en Buenos Aires.
De no concretarse el pago, deberá cumplir arraigo nacional y firmar mensualmente ante Carabineros de Chile. La causa quedó con audiencia fijada para el 19 de marzo, quedando el imputado en libertad.


