La diputada aconcagüina Francisca Bello ofició a distintos organismos para solicitar antecedentes y fiscalizaciones por la instalación de una lechería en el sector La Estancilla, comuna de Llay Llay, tras denuncias presentadas por la Agrupación Vecinal La Isla.
“Estamos frente a un proyecto que genera inquietud en la comunidad, tanto por su emplazamiento en una zona inundable como por los posibles impactos sanitarios y ambientales. Las autoridades deben aclarar si se está cumpliendo la normativa vigente”, señaló la parlamentaria.
Según el oficio, la lechería considera entre 100 y 180 vacas y se ubica en un terreno clasificado como área AR1, definida como inundable o potencialmente inundable por el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso – Satélite Alto Aconcagua.
En ese contexto, se solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informar sobre las autorizaciones exigidas y la normativa aplicable, especialmente en materias de bienestar animal, control sanitario, trazabilidad y bioseguridad. A la Seremi de Salud se le pidió evaluar riesgos para la salud pública, ante la posible acumulación de residuos orgánicos y aparición de plagas.
Asimismo, el oficio requiere a la Dirección de Obras Municipales de LlayLlay pronunciarse sobre la legalidad de las edificaciones y a CONAF evaluar el impacto en la biodiversidad local, considerando la cercanía con un humedal del río Aconcagua y la presencia de la pancora de Papudo, especie en peligro de extinción.


