Esperanzado se mostró el alcalde Jaime Amar, de que los alumnos y alumnas de los Liceos Corina Urbina y Roberto Humeres, depondrán antes del jueves 14 las tomas enmarcadas en las movilizaciones estudiantiles.
Lo anterior, considerando que en esa fecha deben reanudarse las clases tras las vacaciones adelantadas decretadas por el Ministerio de Educación para los liceos en toma.
En este sentido, Amar señaló que tres son las opciones que maneja el municipio de San Felipe, ad portas de reanudarse el calendario escolar en los Liceos Corina Urbina y Roberto Humeres.
La primera opción, dice relación con lograr que definitivamente los estudiantes decidan deponer voluntariamente las tomas, para así reiniciar las clases este jueves 14.
Respecto de esta alternativa, el alcalde Jaime Amar está optimista del buen término de las conversaciones que se mantienen.
“El director del DAEM junto con los directores de los establecimientos en toma, han estado en conversaciones con los alumnos para que ellos puedan deponer la ocupación, entregar los establecimientos y poder reiniciar el proceso. Esa es la primera tarea nuestra, son los mayores esfuerzos que estamos haciendo”, señaló el alcalde Amar.
La segunda opción, que surge bajo la premisa de que continúe la toma, contempla el reinicio de las clases el próximo jueves, pero con los alumnos de ambos establecimientos divididos entre los Liceos Cordillera y San Felipe, donde hay dependencias para poder desarrollar las clases.
La tercera opción y más drástica es solicitar el desalojo con el apoyo de la fuerza pública, medida que según el alcalde, es la más extrema y esperan no llevar a cabo.
“Los padres nos están pidiendo una solución al tema y tenemos como opción límite ordenar el desalojo de los liceos. Nosotros esperamos que esto sea lo último, lo último”, indicó el alcalde.
Agregó que “creemos que hoy día se han dado pasos importantes, se tienen que retomar las confianzas, más aún considerando que los casos puntuales en lo que corresponde a demandas locales, son mínimas y más aún, en el caso del Liceo de Niñas ya se había dado la orden para hacer los trabajos que se piden. Hay determinaciones tomadas por el Ministerio de Educación, hay conversaciones, por lo que estamos en el camino correcto, así que esperamos que pronto tengamos una respuesta al tema”.
La autoridad comunal manifestó que existe la esperanza de que voluntariamente los estudiantes decidan deponer estas tomas, explicando que de no reanudarse las clases el 14 de julio, los alumnos de ambos liceos están exponiéndose a perder el año, dado que en las actuales circunstancias, las clases estarían prolongándose hasta el 14 de enero, fecha tope para la realización del trabajo estudiantil.
- LOS ANDES: Esta mañana: Motociclista resultó herido en accidente ocurrido en ruta centro copec
- LOS ANDES: Codelco Andina y Escuela de Montaña del Ejército firman convenio de cooperación para fortalecer seguridad y formación en alta cordillera
- LOS ANDES: Amenazó con “matar a todos” tras agredir a su madre y abuela en Los Andes
- LOS ANDES: Hombre quedó con prohibición de acercarse a su pareja embarazada tras ser detenido por violencia intrafamiliar en Los Andes
- LOS ANDES: Jornada de reciclaje de residuos electrónicos se realizará en Los Andes
- LOS ANDES: Fiscalización vehicular masiva en Los Andes marca inicio del plan preventivo de Fiestas Patrias
- SAN ESTEBAN: Municipio de San Esteban entregó subvenciones a más de 80 organizaciones sociales de la comuna
- LOS ANDES: Municipio andino celebra a Río Blanco en su aniversario 153
- SAN FELIPE: Fiesta de la Cueca, la Chicha y el Charqui se vivirá el 13 y 14 de septiembre en San Felipe
- PUTAENDO: Taller de Folclore Municipal realizó su primera presentación pública en calle Comercio
- SAN ESTEBAN: San Esteban da inicio al mes patrio con un exitoso Concurso Comunal de Cueca Escolar
- RINCONADA: Adultos mayores de Rinconada celebraron masiva jornada “Pasamos Agosto – Bienvenido Septiembre”
- SAN FELIPE: [VIDEO] Más de 15 detenidos dejó operativo policial conjunto en la Provincia de San Felipe
- LLAY LLAY: Mujer dejó camioneta en taller de Santa María: apareció abandonada en Llay Llay
- SAN FELIPE: [VIDEO] OS7 desarticula banda en la 250: tres detenidos y más de un kilo y medio de pasta base incautada.
- SAN FELIPE: Diócesis de San Felipe celebra la ordenación diaconal de Nicolás Flores Lázcano
- LOS ANDES: Control migratorio detectó a Venezolano que intentó salir de chile con identidad falsa
- RINCONADA: Control policial en Rinconada permitió detener a sujeto con pasta base y antecedentes por robo
- SAN FELIPE: Consejera regional Maricel Martínez destaca proyecto educativo con mirada agroecológica
- ACONCAGUA: Javier Crasemann, candidato a diputado distrito 6 de Aconcagua: “Las tradiciones no son un slogan, son parte del alma de Chile”.
- distrito 6: “La sociedad ya está lista, falta el Congreso”: Diputada Bello sobre proyecto de aborto
- Distrito 6: Diputada Camila Flores denuncia inacción del Ministerio de Salud frente a quiebre de stock de fórmulas lácteas especiales
- DISTRITO 6: Encuesta Conecta 360: Diputado Nelson Venegas lidera intención de voto en pacto Unidad por Chile en el Distrito 6
- DISTRITO 6: Sofía González inscribió su candidatura a diputada por el distrito 6
- SAN FELIPE: [VIDEO] ¡ASÍ CELEBRÓ SUNNYLAND SU PASO A LA FINAL!
- SAN FELIPE: Sunnyland School de San Felipe va por el título nacional de voleibol escolar
- SAN FELIPE: Colegios Sunnyland y Curimón se instalan en semifinales del voleibol en la final nacional escolar
- SAN FELIPE: Conductor ebrio deja a escolar herida y termina incrustado en un árbol: huyó del hospital cuando le realizaban la alcoholemia. (FOTO: Gentileza Radio Aconcagua).
- SAN FELIPE: Sunnyland y Curimón hacen historia y se instalan en cuartos de final del nacional escolar de vóleibol
- SAN FELIPE: Choque en Chacabuco con Traslaviña dejó dos heridos y auto en canal de regadío