ACONCAGUA: Autoridad Sanitaria inició intensas fiscalizaciones para Fiestas Patrias

ACONCAGUA: Autoridad Sanitaria inició intensas fiscalizaciones para Fiestas Patrias

Seremi de Salud comenzó las fiscalizaciones la semana pasada, intensificando el trabajo en las fuentes de origen de la producción de alimentos como mataderos, fábricas de empanadas o supermercados

Desde el pasado 01 de septiembre se intensificaron las fiscalizaciones sanitarias por motivo de las Fiestas Patrias. Es así como esta y la próxima semana el Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett, acompañará a los funcionarios de la Oficina Territoriales y Provinciales de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Quillota, San Antonio y Aconcagua, para visitar los locales de expendio de alimentos como supermercados, carnicerías, fábricas de empanadas, restoranes y cocinerías.

“La Seremi de Salud entregó un instructivo a fin de controlar las fondas, ramadas y stand que se dispondrán  para fiestas patrias. En el instructivo se establecen las condiciones sanitarias mínimas que deben tener los locales, las indicaciones que deben tener para cumplir con la Ley de Tabaco (Ley Nº 19.419), los requerimientos de exigencia para los manipuladores de alimentos, así como el manejo de los alimentos dentro de los stand o ramadas”, señaló el Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett.

Recomendaciones para el consumo

– Adquiera los alimentos sólo en lugares autorizados, puesto que de esta manera se puede verificar su procedencia y calidad sanitaria.

– Consuma las empanadas inmediatamente después de comprarlas. Se recomienda su consumo inmediato ya que es un alimento de rápido deterioro, en caso contrario, refrigerar.

– En restaurantes exija condiciones sanitarias y de limpieza adecuadas.

– Los manipuladores de alimentos no deben estar en contacto con el dinero.
– No prepare ni coma mayonesa casera: los huevos deben consumirse cocidos.

En las Ramadas o Fondas

Se prohíbe el expendio de platos preparados a base de pescados y mariscos crudos.

• Todos los alimentos deben estar cubiertos para que se resguarden de insectos, polvo y sustancias extrañas.

• No se permite el expendio de alimentos preparados de un día para otro.

A pesar del carácter transitorio, las fondas y ramadas deben reunir las condiciones sanitarias mínimas que garanticen la inocuidad de los alimentos, la seguridad de los trabajadores y del público que concurre.

Para obtener el Instructivo Sanitario, No se cobrarán aranceles, pero cada persona natural o institución deberá concurrir a las oficinas de la Seremi de Salud correspondiente para notificarse de las disposiciones sanitarias vigentes, ya que en ellas se basara la fiscalización, control y vigilancia, según lo establecido en el Código Sanitario y sus reglamentos.

Estas fiscalizaciones estarán a cargo de funcionarios de la Seremi de Salud Región de Valparaíso, quienes procederán al decomiso de los alimentos prohibidos, alterados, contaminados o sospechosos, y se incoará el correspondiente sumario sanitario o se procederá a la clausura inmediata del establecimiento, de acuerdo a la gravedad de la infracción.

AconcaguaNews.cl

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *