Una serie de gestiones está iniciando la municipalidad de San Felipe, a fin de lograr que el Poder Judicial acoja su petición orientada a instalar una Corte de Apelaciones en Aconcagua.
Así lo dio a conocer el alcalde Jaime Amar, quien señaló que hace algunas semanas sostuvo una reunión con directivos del Colegio de Abogados de la zona y con un ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ocasión en la que los primeros manifestaron la necesidad de que el valle cuente con un tribunal de alzada.
Actualmente, la Corte de Apelaciones tramita más de 3 mil quinientos casos correspondientes a las provincias de San Felipe y Los Andes. Según Amar, esta cifra es bastante significativa, más aún si se considera que la región de Aysén, registra un número similar de causas y se trata de un territorio que si cuenta con Corte de Apelaciones.
Según explicó el edil, “sobre la base de la asociatividad que tenemos con la Pontificia Universidad Católica, a través del programa Puente UC, solicitamos el apoyo de la Facultad de Leyes, a fin de lograr que desarrolle un estudio que sirva de justificación acerca de la necesidad de contar con una Corte de Apelaciones en Aconcagua”.
La autoridad señaló que este es el primer paso que se está dando en este contexto y se mostró optimista de que en definitiva, el Poder Judicial acoja la iniciativa del municipio sanfelipeño, que tiene incluso destinados terrenos en las inmediaciones del terminal rodoviario, donde se emplaza el denominado barrio cívico, a fin de construir ahí una Corte de Apelaciones.
TRIBUNAL DE FAMILIA
Siempre en el ámbito judicial, el alcalde señaló que ya fue firmado el documento que autoriza el uso de una vía interna del terminal rodoviario, enmarcado en el proyecto de construcción de los Tribunales de Familia de la ciudad.
Amar recordó que en el contexto del barrio cívico donde se emplaza la Fiscalía Local y los Tribunales de Garantía y Oral en lo Penal, también hay destinados terrenos para construir un Tribunal de Familia.
“Ha sido presentado en la Dirección de Obras Municipales, la construcción de los Tribunales de Familia, así que está en pleno proceso de revisión este proyecto y restaba sólo la autorización de esta servidumbre de paso, lo que significa que esta iniciativa ya podría estar en condiciones de entrar a un proceso de licitación”, sentenció la autoridad.
Fuente: I . M . San Felipe