EDUCACIÓN: Ministro Larroulet El Gobierno busca un sistema de Educación Superior más transparente, equitativo y de calidad

EDUCACIÓN: Ministro Larroulet El Gobierno busca un sistema de Educación Superior más transparente, equitativo y de calidad

 

Gobierno de Chile

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó esta mañana que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca un sistema de Educación Superior más transparente, equitativo y de calidad”.

En entrevista con Radio 95TRES FM, el Secretario de Estado explicó que el Presidente de la República entregará hoy un mensaje dando a conocer las reformas que se realizarán en la Educación Superior, las cuales están basadas en tres ejes: “Uno tiene que ver con la transparencia, el tema de la información. Poder facilitar la información a los alumnos, a los padres  sobre el sistema universitario para que puedan optar entre distintas instituciones de Educación Superior”. El segundo eje –prosiguió- se relaciona con “perfeccionar la institucionalidad del sector público. El Presidente ya lo dijo el 21 de mayo, esto se trata de la creación una Subsecretaria de la Educación Superior”.

El tercero, tiene relación con el financiamiento, el cual, explicó, es “inequitativo”. Esto, debido a que “hoy hay un mecanismo de financiamiento con dos mecanismos: el crédito con aval del estado y el Fondo Solidario. Ambos son muy diferentes y, especialmente, al primero que mencioné están accediendo cada vez más alumnos de sectores  medios y medios bajos. El crédito con aval del Estado tiene una tasa de interés en torno del 6%, mientras los del Fondo Solidario pagan una tasa de 1%”. Afirmó que, debido a esa realidad, el Presidente hará un anuncio sobre un perfeccionamiento en esta materia, tanto desde la perspectiva de perfeccionar el mecanismo de financiamiento, como también desde la perspectiva de las becas.

El personero de SEGPRES sostuvo que el Gobierno está muy optimista con estas reformas, ya que son “producto de un proceso de diálogo con rectores de las universidades, alumnos y con el mundo de expertos”. Afirmó que ha hablado también con los parlamentarios y que “todos están muy interesados en participar de este proceso, en este debate y, en ese sentido, va a ser una reforma que va a ser bien acogida”.

El Ministro Larroulet destacó que “como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera  la Educación es la madre de todas las batallas, y va a ser su gran legado. La Educación  cumple dos roles: hace que la sociedad progrese y genere más oportunidades a las personas y cumple el rol de hacer a esa sociedad más justa, más equitativa, que la igualdad de oportunidades sea para todos”.

 
Fuente: Gobierno de Chile
AconcaguaNews.cl

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *