SAN FELIPE: MINVU mejorará emblemáticos condominios sociales de la Región

SAN FELIPE: MINVU mejorará emblemáticos condominios sociales de la Región

A través del Programa Condominios Sociales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo destinará los recursos necesarios para mejorar tres barrios de las comunas de Quilpué, Villa Alemana y San Felipe.

Valparaíso, viernes 08 de julio de 2011. Una importante inversión desarrollará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en emblemáticos condominios sociales de tres comunas de la Región de Valparaíso. Se trata de casi 400 millones de pesos que se destinarán para mejorar los edificios del Conjunto Habitacional San Enrique, en Villa Alemana (72 familias), Condominio ENCON, en San Felipe (224 familias), y Población El Ocaso, en Quilpué (52 familias).

La selección de estos conjuntos habitacionales se realizó a través de un concurso regional al que postularon 20 condominios sociales de la Región. Fueron los propios municipios los responsables de postular los sectores que a su juicio requerían de un mejoramiento.

Y tras un minucioso análisis y estudio, el MINVU decidió seleccionar en la Región de Valparaíso estos tres conjuntos habitacionales, para ser intervenidos a través del Programa Condominios Sociales dado su avanzado deterioro físico y social.

La etapa de selección de los conjuntos quedó finalizada al firmar un Protocolo de Acuerdo entre la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad correspondiente. Estas familias podrán acceder a un subsidio para la ejecución de las obras, el que es regulado por el Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF).

En total se beneficiará a 348 familias entre las tres comunas. Cada persona debe tener un ahorro de 1 UF y el Gobierno le entregará a cada beneficiario un subsidio de 80 UF (alrededor de $1.700.000). Pueden postular arrendatarios con autorización simple del propietario, y todos los postulantes deberán tener la Ficha de Protección Social aplicada (pero sin requisito de puntaje).

Con estos recursos se realizarán mejoramientos en los bienes comunes, tales como: fachadas, techumbres, luminarias, áreas verdes, cierro perimetral, escalas, patios, equipamiento comunitario y redes de servicios. Para conseguir esto, es necesario que los vecinos se acojan a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, eligiendo su Comité de Administración, redactando un reglamento y designando un Administrador.

El SEREMI Matías Avsolomovich explicó que “como Ministerio de Vivienda y Urbanismo desarrollamos un programa para trabajar directamente con las familias de Condominios Sociales, para realizar mejoras físicas en los bienes comunes de los conjuntos, trabajando junto a los vecinos en el fortalecimiento de la organización comunitaria a la luz de la Ley de Copropiedad”.

Asimismo, puntualizó que “construir ciudad a partir de barrios tradicionales e históricos nos permite alcanzar un desarrollo urbano más participativo y cercano a las familias, que está en directa sintonía con las necesidades de las personas. Ahí radican los principales objetivos del Gobierno y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con barrios más integrados socialmente y con espacios públicos dignos”.

Es preciso indicar que la línea de Condominios Sociales está bajo el alero de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios, que además contempla Aldeas de Emergencia, Campamentos y el Programa Recuperación de Barrios.
AconcaguaNews.cl

 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *