SAN FELIPE: Multitudinaria despedida al “Regalón de Dios”

SAN FELIPE: Multitudinaria despedida al “Regalón de Dios”

Gran cantidad de fieles acudieron a la eucaristía de la Pascua de Fray José Beltrán, el “Regalón de Dios”, como se hacía llamar. La celebración fue presidida por Mons. Cristián Contreras molina, OdM, Obispo de la Diócesis y concelebrada por sacerdotes mercedarios y diocesanos.

Las palabras del Pastor ante la figura del Padre José fueron:

“Se ha dormido en el Señor, uno de los religiosos de más larga vida en la Orden Mercedaria en el mudo, y por supuesto en la orden en Chile. Fue un hombre que ingresó muy joven a la vida religiosa y se destacó por ser un religioso muy serio, un buen pastor, dedicado siempre al servicio del Pueblo de Dios. Con una rica y profunda vida de espiritualidad mercedaria. Él no dejó nuca de vestir su hábito mercedario. Muy recto, transparente en todas sus acciones y actitudes en toda su vida.

Por lo tanto, ahora le damos gracias al Señor por habernos permitido compartir su pastoreo a través de este sacerdote y haberlo compartido desde la humildad, desde la sencillez, desde ese anhelo de ser justos y misericordiosos. Creo que hemos ganado en el cielo a un cristiano consagrado a la vida ssacerdotal que mucho bien hizo y esparamos que nos siga acompañando en nuestra Iglesia.

Lo veo como ejemplo para los nuevos sacerdotes y clero en general, por su vida de oración, por su fidelidad al ministerio sacerdotal, a la Iglesia, a la familia Mercedaria, y lo veo como un modelo de un hombre que dedicó toda su vida al servicio de los demás”.

Biografía del Padre José

El Padre José Beltrán Beltrán, nació en Llico el 25 de julio de 1914. Hijo de: José Beltrán Vergara y doña Carmen Beltrán Gamboa.  De esta unión nacen 7 hijos: Inocencio, José, Luis, Florian, María, Ana y Flor.  De los siete hermanos dos fueron sacerdotes mercedarios el Padre Inocencio, fallecido a muy temprana edad el año 1965, y el Padre José.

A los 17 años ingresó al Seminario Menor de los Padres Mercedarios, en Rancagua el 12 de enero de 1931.  Inició el Noviciado en la Orden Mercedaria en Melipilla el 12 de abril de 1932.  Hizo su primera profesión de votos el 12 de octubre de 1933, pasando al Seminario Mayor de la Orden Mercedaria en Santiago, donde estudió Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica de Santiago.

El 21 de diciembre de 1941, con 27 años fue Ordenado Sacerdote, en la Iglesia Catedral de Santiago junto con su hermano Inocencio Beltrán Beltrán, por el Cardenal de la Arquidiócesis de Santiago Monseñor José María Caro Rodríguez, tres días después celebró  solemnemente su primera misa en la Basílica de La Merced.

En 1942, su residencia era el Convento Máximo San José de Santiago, donde se desempeñó con el cargo de Ministro del Colegio San Pedro Nolasco, en ese tiempo estaba al lado del Convento por calle Huérfanos.

En 1944, fue trasladado al Convento María Cervellón de Valparaíso, donde se desempeñó  con el cargo de Ministro del Colegio San Pedro Nolasco.

Desarrolló su docencia en los colegios San Pedro Nolasco de Santiago y de Valparaíso en las materias de Matemáticas, Castellano, Historia y Ciencias.

En los años 1950 y 1951 fue Formador y Director Espiritual del Postulantado de Rancagua, donde también hizo clases de Matemáticas y Castellano a los postulantes.

Entre los años 1952 y 1953, fue Formador y Director Espiritual en el Noviciado de Melipilla, donde hizo clases de Castellano y de Biblia a los Novicios.  Fue profesor del Liceo Fiscal de esta ciudad impartiendo clases de Ciencias Naturales y de Religión.

Desde 1954 al 1964, realizó clases de Filosofía en los Liceos de Hombres y de Niñas en la ciudad de Curicó, en esta oportunidad fue distinguido como un Eximio Profesor de Filosofía desde la Región de San Fernando hasta Chillán.

Desde el año 1965 al año 1975, realiza clases de Filosofía en los Liceos de Rancagua.

En la Provincia Mercedaria de Chile,  fue Superior de los Conventos de Curicó, Rancagua, Melipilla y San Felipe.  También desde el año 1978 a 1988, se desempeñó como Ecónomo de la Provincia.

El 7 de diciembre de 1980, siendo el Provincial el Reverendo Padre Ramón Coo Baeza, creó el Museo de Artes de La Merced, que está ubicado a un costado de la Basílica de La Merced, lugar donde se conservan valiosas obras de Arte.

Desde 1968 a 1978 fue párroco de la parroquia nuestra Sra. de La Merced de San Felipe y al mismo tiempo atendía la parroquia San Antonio de de Padua de Almendral, como Vicario Parroquial.

En el año 1998 participó de la entrega de la remodelación del Templo parroquial.

El 21 de diciembre del año 2001 celebró junto a la comunidad religiosa y laical sus 60 años al servicio de la Iglesia.

El 25 de julio del año 2009 celebró su última Eucaristía junto a la comunidad parroquial.

En Semana Santa del año 2010 el padre se retira a descansar al convento San Pedro Nolasco de San Felipe dejando sus funciones pastorales definitivamente.  Desde esa fecha el Padre José recibe, aconseja y acompaña a todo aquel que quiera visitarle para estar un momento con Dios y un ejemplo de entrega

El Padre José falleció un día antes de su cumpleañios Nº97 y próximo a celebrar en diciembre sus 70 años al servicio del pueblo de Dios.

Fuente:  Biografía entregada por el P. José Beltrán al cumplir 60 años de vida sacerdotal.

Fuente: obispadosanfelipe.cl

AconcaguaNews.cl

 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *