PUTAENDO: Ejecutivos de OHL que construyen embalse chacrillas se reunieron con gobernadora Boffa

PUTAENDO: Ejecutivos de OHL que construyen embalse chacrillas se reunieron con gobernadora Boffa

Una reunión de carácter protocolar sostuvieron ejecutivos de la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) con la Gobernadora Provincial, Patricia Boffa, oportunidad donde se informó del proceso de inicio de las obras de construcción del embalse de Chacrillas en la comuna de Putaendo.

Carlos Solís Jefe de Obras, señalo que si bien no existe una disposición contractual de realizar la contratación de mano obra local, existe un compromiso por parte de OHL, de dar trabajo a personas de la zona, razón por la cual a la fecha se ha contratado a un 36 por ciento de personas, solo en el proceso de instalación de faenas.

Explico que el objetivo principal del proyecto es optimizar el regadío en el valle de Putaendo, donde actualmente se riegan, con una seguridad inferior al 50%, unas 6.000 hectáreas.

La construcción del Embalse logrará incrementar la seguridad de esas 6.000 hectáreas  a un 85%, además de la  incorporación de 1.100 nuevas hectáreas.

Por su parte la Gobernadora Patricia Boffa señalo que la construcción del embalse de Chacrillas cumple cada una de las normas y exigencias, es así que en el año 2002, la Consultora SRK, desarrolló el Estudio Impacto Ambiental (EIA) del embalse el cual contempló la identificación y valoración de los impactos ambientales provocados por el mismo.

Con el propósito de actualizar y complementar el estudio anterior, la empresa  AMEC-CADE, actualizó el Estudio de Impacto Ambiental, el que sirvió de base para la presentación y evaluación del proyecto en el SEIA. En el mes de Enero de 2009 se ingresó este estudio al sistema, culminando favorablemente este proceso con fecha 27 de Agosto de 2009, cuando la CONAMA de la V Región, otorgó Resolución de Calificación Ambiental Nº 1252.

Los compromisos ambientales más relevantes son la reforestación de 96,7 hectáreas de bosque nativo de la zona, el rescate de fauna acuática, así como el rescate de 10 sitios arqueológicos con alfarería prehispánica y el desarrollo de folletería educativa relacionados con el tema.

El Presupuesto Oficial de las obras del Embalse, asciende a $ 24.690.419.483.  Con fecha 22 de Diciembre de 2010, la Comisión de Evaluación de las Ofertas, recomendó adjudicar el contrato de las obras del Embalse, a la Empresa Obrascón Huarte Lain S .A., (OHL) por el valor de $ 24.096.063.543 y un plazo de ejecución de 915 días corridos.

Las obras se iniciaron en junio y se contempla como fecha de entrega diciembre del 2013.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *