Más de mil 700 familias de toda la Quinta Región resultaron beneficiadas para el primer llamado 2011 de postulación del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) en su tipología Regular Títulos I, II y III, subsidio que permite la reparación y mejoramiento de las viviendas y el entorno de un conjunto habitacional.
De ellas, 436 son de la comuna de Los Andes, ciudad que se convirtió en la que más inversión obtuvo de parte del Minvu. La Provincia del mismo nombre también quedó en la misma ubicación entre sus pares, con un total de 504 familias beneficiadas. Quillota, con 369, y Marga Marga, con 339, las siguieron en orden.
Los recursos destinados para Los Andes superan los $550 millones de pesos, los que serán utilizados por 18 comités de vivienda y 7 postulantes individuales en construcción de nuevas veredas, panderetas, techumbres, cambio de instalaciones eléctricas, arreglos de baños y cocinas, cambio de pisos por cerámicos, cambio de ventanas y puertas, y ampliaciones de piezas en un promedio de 13 m2.
La Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, destacó el trabajo conjunto que se realizó con el municipio y los vecinos para este logro y señaló que “estamos muy contentos como Ministerio de Vivienda porque este Gobierno del Presidente Sebastián Piñera viene a entregarles por fin una solución a estas familias que han esperado durante largos años. Son 436 subsidios, que equivalen a una inversión de más de 550 millones de pesos, que permiten volverles la dignidad a sus hogares, los que han sufrido graves deterioros con el paso del tiempo”.
En total, el subsidio beneficia a 1.740 personas de diversas poblaciones, proyectos todos trabajados con la I. Municipalidad de Los Andes como egis, la que reunió a las familias con el objetivo de satisfacer la necesidad de mejorar las condiciones de habitabilidad de sus casas y sus barrios, para contribuir a la calidad de vida de sus habitantes con mayores y mejores espacios, y mejorar su patrimonio.
Dentro de estas familias, se encuentran dos comités compuestos por habitantes de la emblemática Población Ambrosio O’Higgins, quienes recibieron en el terremoto de 1965 una vivienda de emergencia de autoconstrucción, de material ligero, que con los años de uso sufrió de las inclemencias del tiempo, plagas de termitas y se fue deteriorando inevitablemente. La solución entregada hoy por el Minvu permite mejorar considerablemente su calidad de vida.
Carmen Cabello, vocera de este comité, se mostró agradecida de la inversión entregada por el Minvu y destacó que “estuvimos más de 12 años luchando para lograr esto, que nos construyan con material sólido, porque nuestras casas eran de emergencia. Estamos muy contentos con la gestión del Serviu”.
La ceremonia de entrega de los diplomas de subsidios fue encabezada por la Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, y el Alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, actividad realizada en el Salón Auditorio Hno. Fernando de la Fuente del Colegio Hnos. Maristas.
- LOS ANDES: [VIDEO] La virgen del cerro: La historia que sigue ahí mirando a Los Andes
- LOS ANDES: Brigadistas de Codelco Andina refuerzan técnicas de rescate junto a la Escuela de Montaña del Ejército
- LOS ANDES: Comienza curso de manipulación de alimentos para emprendedores de Camino Internacional
- LOS ANDES: [VIDEO] Más de 2.500 personas mayores celebraron la tradicional Navidad Dorada en Los Andes
- LOS ANDES: [VIDEO] Niña de 10 años del Liceo Mixto de Los Andes lucha por su vida tras ataque de perros en Calera de Tango
- LOS ANDES: Formalizan a adulto mayor de 78 años: manejaba ebrio y atropelló a una persona en Los Andes
- SAN FELIPE: Refuerzan fiscalizaciones por Navidad Segura en la provincia
- LOS ANDES: Municipalidad de Los Andes realiza exitosa entrega de regalos de Navidad a niños y niñas de la comuna
- CALLE LARGA: [VIDEO] Municipalidad de Calle Larga obtiene el Reconocimiento Sello Migrante 2025
- SAN FELIPE: [VIDEO] Alcaldesa Castillo dio negativo al test: Jefa comunal se refirió a examen de drogas aplicado al concejo municipal de San Felipe
- SAN FELIPE: Concejal Ronald Olivares da negativo en test de drogas tras examen realizado esta semana
- SAN FELIPE: Concejales Muena, Lazo, Covarrubias, Lillo y Sabaj dieron negativo en test sorpresa de drogas en San Felipe
- SAN FELIPE: [VIDEO] Un detenido por receptación tras robo a bodegas de Chilexpress
- LOS ANDES: Mujer es formalizada por tráfico de drogas al interior de la cárcel de Los Andes
- SAN FELIPE: [VIDEO] Detenido por robo frustrado en calle Las Heras de San Felipe
- PUTAENDO: [VIDEO] Dos hombres y una mujer detenidos por violencia intrafamiliar en Putaendo
- LOS ANDES: Sujeto que cumplía reclusión nocturna fue sorprendido robando: ordenan ingreso inmediato a la cárcel de Los Andes
- LOS ANDES: Momentos de terror: sujeto se cortaba los brazos y amenazó a su madre de 76 años en Los Andes
- SAN FELIPE: CORE Fernando Astorga resalta importante cartera de proyectos aprobados para el Valle de Aconcagua
- SAN ESTEBAN: [VIDEO] Alcalde Ortega a los nuevos parlamentarios: “Es hora que trabajemos juntos para responder a las urgencias de Aconcagua”
- DISTRITO 6: María Francisca Bello resulta reelecta en el Distrito 6 con más de 30 mil votos
- DISTRITO 6: Nelson Venegas se impone en la mayoría de las comunas de Aconcagua y asegura reelección con amplio respaldo territorial
- ACONCAGUA: Karol Cariola se convierte en senadora por la región de Valparaíso con 69 mil votos
- ACONCAGUA: Aconcagua logra triple representación en el congreso: Venegas, Bello y Lorca serán diputados del Distrito 6
- SAN FELIPE: Bomberos de la Séptima Compañía llevaron alegría navideña a distintos sectores de San Felipe
- SAN FELIPE: [VIDEO] Incendio destruyó casi por completo casona abandonada en Bucalemu: Bomberos trabajó durante horas y debió volver por rebrotes
- SAN FELIPE: Fiscalizan malls chinos y ferias navideñas en San Felipe para reforzar seguridad de productos en fin de año
- SAN FELIPE: Centro de Salud Funcionaria del SSA cumple 10 años consolidado como pilar en el cuidado integral de trabajadores de la salud
- SAN FELIPE: Accidente de tránsito en Abraham Ahumada con Av. Chile deja al menos siete lesionados en San Felipe
- SAN FELIPE: Cuatro detenidos tras control vehicular: sujetos portaban diversos elementos para la comisión de delitos


