PUTAENDO: Escuela de Música de Putaendo extiende comunicado de Prensa

PUTAENDO: Escuela de Música de Putaendo extiende comunicado de Prensa

COMUNICADO OFICIAL ESCUELA DE MUSICA DE PUTAENDO

La Escuela de Música de Putaendo y debido a la controversia que se ha generado en la últimas semanas respecto a la salida de nuestra Organización de la sede ubicada en el ex colegio parroquial ubicado en calle Bulnes 124 , declara lo siguiente:1.- La Escuela de Música de Putaendo es una organización comunitaria sin fines de lucro, con personalidad jurídica municipal que tiene por objetivo:

•Desarrollar el talento artístico musical de niños(as) y jóvenes de la Comuna de Putaendo.Rescatar, valorar y difundir nuestra Cultura Local, como un eje inspirador en nuestro quehacer musical

.Crear un espacio permanente de creación, producción y difusión musical que permita el surgimiento de nuevas músicas representativas de nuestra cultura local. Abrir nuevos horizontes profesionales a jóvenes de nuestra comuna, tanto en el ámbitode la pedagogía, como en la composición e interpretación musical

.Dar oportunidades a jóvenes talentos musicales que por falta de medios económicos no pueden tener acceso a formación musical especializada.

2.- La Escuela de Música recibe una subvención Municipal de carácter permanente de $1.500.000.-peso anuales que según el proyecto 2011 están destinados a $350.000.- en compra de instrumentos musicales para los niñ@s de nuestra Escuela y $ 1.200.000.- para honorarios del director Prof. Francisco Duarte Bravo, que se distribuyen en $120.000.- pesos al mes por concepto de honorarios entre los meses de Marzo a Diciembre del presente año. Situación que se fiscaliza trimestralmente por la I. Municipalidad de Putaendo de acuerdo a la ley de subvenciones vigente.

Además la Escuela de Música recibe financiamiento de padres y apoderados a través de mensualidades del orden de $10.000.- al mes por niño. Actualmente contamos con 22 niñ@s, de los cuales 4 están en forma gratuita, 2 cancelando media mensualidad y 16 cancelando la mensualidad completa, aportando un total de ingresos extras de $170.000 (mensuales) que son destinados al pago de honorarios de dos profesores ($80.000 pesos al mes) mas una persona de aseo ($32.000 al mes), el pago de telefonía e internet ($25.000 pesos al mes) y artículos de escritorio ($20.000.- al mes) y el saldo ( entre $10.000 a $13.000 pesos) en gastos menores para el funcionamiento normal de la organización.

3.- La escuela de música decidió retirarse en Forma Voluntaria del local en cuestión por lassiguientes razones:

A.- No compartimos ni en el fondo ni en la forma el proceder de la Parroquia, respecto a la resolución de arrendar las dependencias de un bien que fue donado para otros fines y además aprecios tan altos. Creemos que si el problema era generar recursos, se debió proceder de otra forma más considerada y solidaria con nuestra organización, sobre todo por la labor social y cultural que realizamos con niñ@s y jóvenes de la comuna, que merecen todo nuestro respeto y compromiso.  A este respecto,  solo se nos informó que el local se iba a poner a disposición de un nuevo administrador y que deberíamos negociar con él a riesgo de que quedáramos sin sede de funcionamiento.

Además, no compartimos la indiferencia con que fue tratado el tema por parte de la parroquia, delegando las responsabilidades a terceros, siendo que efectivamente la responsabilidad final de la administración de estos bienes, recae en el Padre Pedro Salinas y su concejo económico parroquial, según propias declaraciones públicas del Sr. Obispo.

Agradecemos la acogida que efectivamente nos dio el Padre Pedro Salinas durante los meses deEnero a la fecha, sin costo alguno, a pesar de expresar en diversas oportunidades nuestra voluntadde aportar económicamente con la parroquia por el uso de este bien y del gasto que este uso implicaba. Sin embargo debemos aclarar que la Escuela de Música ocupa el lugar con antelacióna esta fecha, es decir, desde abril del 2010 gracias a la acogida del Director de la Escuela San Alberto Hurtado de Guzmanes y el ex Padre Francisco Valenzuela. Este último, estableció un convenio privado con un apoderado de nuestra Escuela, consistente en la donación de un terrenopara la construcción de una capilla en una localidad rural de Putaendo, a cambio de que nosotros estuviéramos sin costo alguno en las dependencias de la ex escuela parroquial, acuerdo que fue desconocido por la actual administración parroquial y que llamó a que dicho apoderado intercediera ante el padre Pedro Salinas para que nos permitiera seguir funcionando en dicha sede, obteniendo respuesta negativa por parte de él.

Por otro lado, se nos comunicó en una reunión sostenida con el Padre Pedro Salinas, el Prof. Larrie Viveros (representante de la escuela de Ingles) y yo en calidad de director de la EMUP que la responsabilidad última recaía en el nuevo administrador del Mercado San Antonio de Padua, y se nos ofrece por parte del Padre Pedro que si no hay acuerdo con el Sr. Ítalo García volviéramos a hablar con él para ver una solución, cosa que nunca se dio.

Finalmente la última conversación establecida con el padre se le informa que esta escuela hará abandono del lugar obteniendo como respuesta que la responsabilidad de que tuviéramos un local recaía en el Sr Alcalde.

Esta indiferencia y falta de solidaridad con nuestra organización cultural hizo tomar la decisión de abandonar voluntariamente el lugar, decisión que fue consensuada con toda nuestra comunidad educativa a través de una reunión celebrada el día Viernes 26 de Agosto ante la presencia de el Sr. Concejal Enzo Gazzolo y apoderad@s de nuestra escuela.

La alternativa propuesta por el actual administrador Sr. Ítalo García de ocupar una sala por el valorde $80.000.-correspondiente al mes de arriendo mas otros $80.000 pesos por el mes de garantíay que daba derecho al uso gratuito del comedor, el salón de eventos y el Teatro cervantes, no podíamos aceptarlo, dado el alto costo en dinero (que no contamos) y que habría que cancelara principio de este mes de septiembre. Además agregar la falta de garantías de que pudiéramos ocupar todas las dependencias durante los fines de semana, debido a que nuestra labor es continua y permanente en el tiempo, dado la naturaleza de los talleres que impartimos.

Finalmente tenemos que decir que tanto yo como nuestra escuela, no agotaremos esfuerzos en continuar nuestra labor educativa y cultural con la cual estamos profundamente comprometidos.

Estamos orgullosos de nuestra comunidad y de las personas que la componen. Seguiremos trabajando para que la comuna tenga acceso a la cultura, que lamentablemente se ve amenazada por aspectos económicos que no hacen más que segregar a la población, privilegiando a unos por sobre otros en desmedro de algo que creemos es un derecho de todos como la educación y la cultura.

Creemos que trabajar formando personas es de una responsabilidad enorme y de gran compromiso social en que a veces hay que dar el ejemplo. Lamentamos que nuestras críticas no se hayan tomado con la altura de miras y se esté denostando la labor intachable de una Escuela que solo ha dado prestigio a la comuna y a quienes la componen. Menos aun de personas que pertenecen a una Institución que apenas está trabajando por limpiar una imagen que lamentablemente se ha visto cuestionada por tristes hechos y falta de consecuencia entre lo que se dice y lo que hace.

Sin otro particular se despide atentamente de ustedes

Francisco Duarte Bravo
Profesor Educación MusicalDirector Escuela de Música de Putaendo

AconcaguaNews.cl


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