DECLARACIÓN PÚBLICA CONSEJO PERIODISTAS REGIONAL ACONCAGUA

DECLARACIÓN PÚBLICA CONSEJO PERIODISTAS REGIONAL ACONCAGUA

En relación a la contingencia nacional y local, los profesionales que componemos el Consejo Regional Aconcagua del Colegio de Periodistas de Chile declaramos lo siguiente:
1. Entendemos y compartimos el sentimiento de millones de chilenas y chilenos que han salido a las calles a manifestar su descontento. En el caso de Aconcagua, valoramos el pluralismo y la cobertura que han tenido los diferentes medios de la zona por cubrir todos los hechos relacionados con el estallido social que vive el país.

2. Es más, muchos periodistas y trabajadores de medios de comunicación también hemos sido ciudadanos adhiriendo a marchas y manifestaciones pacíficas junto a las miles de personas de Aconcagua en una causa que consideramos muy justa. Sin embargo, en el ejercicio de nuestra profesión y por el derecho a la libertad de expresión, velamos por la cobertura de todas las aristas de los acontecimientos.

3. Por lo mismo, no podemos ser indiferentes y condenamos tajantemente todos los hechos de violencia que han ocurrido en la zona. Sabemos de distintas violaciones a los derechos humanos y abusos por parte de las fuerzas de orden y seguridad del Estado. Consideramos que son situaciones totalmente aberrantes. También rechazamos cada uno de los actos vandálicos y de delincuencia como los saqueos al comercio local y la destrucción de bienes públicos. Las irracionalidades descritas solo generan inseguridad y miedo en la mayoría de la población aconcagüina.

4. En este contexto, queremos denunciar y rechazar públicamente los cobardes amedrentamientos que han sufrido reporteros y periodistas de diferentes medios locales mientras realizan su trabajo de cubrir las manifestaciones. Tenemos antecedentes de agresiones y amenazas de muerte en San Felipe, Los Andes y Putaendo que no solo son inaceptables e intolerables, sino que vulneran el libre ejercicio de nuestra profesión.

5. El Consejo Regional Aconcagua ha tomado conocimiento y comunicará estos sucesos al Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile para realizar eventuales acciones legales contra quienes resulten responsables.

6. Estamos convencidos que la agresividad y la violencia nunca son el camino democrático para lograr un mejor país. Velamos por el diálogo, el sano debate de ideas sin descalificaciones y el pluralismo que Chile necesita. En este sentido, realizamos un enérgico llamado a las autoridades gubernamentales para que atiendan al descontento generalizado de la ciudadanía.

Cordialmente.
Consejo Regional Aconcagua
Colegio de Periodistas de Chile.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *