En relación a la contingencia nacional y local, los profesionales que componemos el Consejo Regional Aconcagua del Colegio de Periodistas de Chile declaramos lo siguiente:
1. Entendemos y compartimos el sentimiento de millones de chilenas y chilenos que han salido a las calles a manifestar su descontento. En el caso de Aconcagua, valoramos el pluralismo y la cobertura que han tenido los diferentes medios de la zona por cubrir todos los hechos relacionados con el estallido social que vive el país.
2. Es más, muchos periodistas y trabajadores de medios de comunicación también hemos sido ciudadanos adhiriendo a marchas y manifestaciones pacíficas junto a las miles de personas de Aconcagua en una causa que consideramos muy justa. Sin embargo, en el ejercicio de nuestra profesión y por el derecho a la libertad de expresión, velamos por la cobertura de todas las aristas de los acontecimientos.
3. Por lo mismo, no podemos ser indiferentes y condenamos tajantemente todos los hechos de violencia que han ocurrido en la zona. Sabemos de distintas violaciones a los derechos humanos y abusos por parte de las fuerzas de orden y seguridad del Estado. Consideramos que son situaciones totalmente aberrantes. También rechazamos cada uno de los actos vandálicos y de delincuencia como los saqueos al comercio local y la destrucción de bienes públicos. Las irracionalidades descritas solo generan inseguridad y miedo en la mayoría de la población aconcagüina.
4. En este contexto, queremos denunciar y rechazar públicamente los cobardes amedrentamientos que han sufrido reporteros y periodistas de diferentes medios locales mientras realizan su trabajo de cubrir las manifestaciones. Tenemos antecedentes de agresiones y amenazas de muerte en San Felipe, Los Andes y Putaendo que no solo son inaceptables e intolerables, sino que vulneran el libre ejercicio de nuestra profesión.
5. El Consejo Regional Aconcagua ha tomado conocimiento y comunicará estos sucesos al Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile para realizar eventuales acciones legales contra quienes resulten responsables.
6. Estamos convencidos que la agresividad y la violencia nunca son el camino democrático para lograr un mejor país. Velamos por el diálogo, el sano debate de ideas sin descalificaciones y el pluralismo que Chile necesita. En este sentido, realizamos un enérgico llamado a las autoridades gubernamentales para que atiendan al descontento generalizado de la ciudadanía.
Cordialmente.
Consejo Regional Aconcagua
Colegio de Periodistas de Chile.