REGIÓN: Proyecto con sello orgánico entrega los primeros frutos

REGIÓN: Proyecto con sello orgánico entrega los primeros frutos

Día de campo presentó los avances obtenidos hasta la fecha en el aumento de la fertilidad del suelo y el manejo de plagas a través del aumento de la biodiversidad del ecosistema. Actualmente INIA lleva adelante experiencia de producción orgánica en nogales, que fueron mostradas a agricultores y productores.

Durante día de campo dirigido a productores y extensionistas de la Región de Valparaíso se presentó resultados de los ensayos de cubiertas vegetales, manejo de la plaga Polilla de la manzana (Cydia pomonella) y ensayos de fertilidad de suelos.

Muchas horas dedicadas a montar ensayos, pruebas y mediciones en un huerto orgánico de nueces que, de alguna manera fueron reflejadas en la cantidad de información que se entregó durante este día de campo.

Aquí se implementó prácticas de monitoreo de la polilla de la manzana, evaluación de biofertilizantes y habilitación de cultivos de cobertura.

Cubiertas verdes

La Ing. Agr. Soledad Espinoza de INIA Raihuén, Centro Experimental Cauquenes expuso los resultados en la estación de cubiertas vegetales y abonos verdes donde se está evaluando el aporte al manejo de la calidad del suelo y el manejo agroecológico de los nogales.

El establecimiento de especies forrajeras nobles como alfalfas y tréboles presentó un excelente desempeño del sistema agroecológico aportando nitrógeno al suelo y además mejorando la calidad física del suelo. “Los ensayos de cubiertas vegetales han jugado un rol muy importante desde el punto de vista de la conservación de suelo. Adicionalmente, este forraje genera alimentos para las especies ovinas presentes en el huerto”, aseguró la Dra. Espinoza.

Los ensayos de cubiertas vegetales consistieron en el establecimiento de alfalfa y una mezcla de leguminosas forrajeras anuales tales como tréboles subterráneas, trébol balansa y trébol encarnado; y respecto a los abonos verdes se estableció durante dos temporadas nabo, lupinos, mostaza, raps, haba, arveja y una mezcla de avena vicia. Lo que se buscaba con estos ensayos de cubierta vegetales fue validar y mejorar las prácticas de manejo.

Soledad Espinoza se refirió al comportamiento y la respuesta favorable que ha tenido en el campo este régimen de cubiertas verdes “contribuyendo a la captura de nitrógeno y almacenamiento de CO2, menor compactación del suelo y menor evaporación, algo muy necesario en este modelo más sustentable”.

Así al menos lo  explicó la experta: “la importancia de las coberturas es un efecto para ciclaje de nutrientes, permitir que el suelo tenga mejor infiltración, menor resistencia a la penetración de las raíces y que absorban nitrógeno desde las cubiertas”.

Respecto a las variedades de tréboles y alfalfas (traídas desde Australia)  y que son resistentes a la sequía se comportaron de manera espectacular, comentó la especialista.

Biofertilización

Francisco Cornejo, asesor explicó ante los asistentes los métodos de elaboración o fabricación de bioinsumos, la tecnología de la biofertilización y el uso del té de compost como aspecto importante de la fertilidad y nutrición de la planta además de ayudar a establecer un modelo de regeneración microbiológica de los suelos agrícolas.

Matías Quiroz, ing. agr. del INIA La Cruz, quien se ha interiorizado en el desempeño de estos formulados que se emplean en este campo, explicó los beneficios de estos bioinsumos en cuanto a “lograr un aumento de la capacidad de fijación biológica del nitrógeno, mejorar las condiciones físicas del suelo, ayudar a la descompactación y mejorar la actividad biológica”.

Según Aart Osman, director del proyecto, es importante complementar las aplicaciones de té de compost  con compost sólido, con el fin de alimentar los microorganismos presentes en el suelo.

Manejo de Plagas

Los estudios respecto al manejo de plagas se centraron en conocer la plaga polilla de la manzana,  encontrar posibles controladores naturales y la existencia de otros insectos presentes en el huerto que podrían estar aportando o perjudicando a la productividad del huerto.

Como parte de este modelo agroecológico es el manejo y control de plagas propiciando el uso de enemigos naturales. En este contexto, uno de los principales descubrimientos fue encontrar la presencia de un enemigo natural para el control de la polilla de la manzana que se llama Goniozus legneri (Hymenoptera: Bethylidae) y que fue reportado por primera vez en este campo. INIA realizará prontamente liberaciones masivas de este enemigo natural con el fin de evaluar el real establecimiento en campo de los ejemplares que serán liberados y así contribuir a mantener bajo control a la principal plaga presente en este huerto.

Otro de los aportes realizados, fue el desarrollo de una metodología para el monitoreo de la polilla de la manzana (Cydia pomonella) que consiste en evaluar el daño en distintos estados de crecimiento en el fruto. “El monitoreo habitual consistía en detectar el daño de la plaga de Cydia pomonella en la fruta cosechada. Ahora, además se realizó recolección, análisis y observación de daño en frutos encontrados en el suelo; y por supuesto las labores de monitoreo para detectar el daño en la fruta cosechada (fruto postcosecha)”, afirmó el especialista.

También el experto se refirió al estudio asociado al establecimiento de  trampas colocadas en el tronco del árbol para captura de las larvas migrantes de la  plaga Cydia pomonella, que salen hacia el exterior para pupar en el suelo. La lectura de estas trampas ayudará a determinar poblaciones de polilla de la manzana.

En esta prospección entomológica se encontró en el huerto una alta presencia de tijeretas, la cual es reconocida afuera de Chile como depredador de huevos de la polilla de la manzana.

Contrario a lo que productores convencionales reportan, en el huerto orgánico los entomólogos observaron que la tijereta no causa daños en la planta del nogal, probablemente por la presencia de una cobertura vegetativa en el piso del huerto. La tijereta además es depredador voraz de otras plagas del nogal como la conchuela. Por tanto, su alta presencia en el huerto es considerada como beneficiosa.

Proyección

Esta propuesta técnica para la producción de nueces orgánicas continuará este 2020 contribuyendo a la rentabilidad productiva del campo y a generar espacios de intercambio y transferencia de los resultados a través de diferentes materiales de divulgación como fichas técnicas, boletines y otras publicaciones.

Es importante mencionar que en este proyecto participan un equipo de profesionales y técnicos de campo y laboratorio conformado por los doctores Aart Osman (director del proyecto),  Carlos Ovalle, Ernesto Cisternas, Soledad Espinoza, Viviana Barahona, Sylvana Soto, Gamalier Lemus,  Giovanni Lobos,  Matías Quiroz y  Ana Morales.

El proyecto lleva por nombre “Desarrollo de un protocolo para la producción de nueces orgánicas”. La iniciativa que es encabezada por los ingenieros agrónomos PhD, Aart Osman y Carlos Ovalle y cuenta con el financiamiento de la Corfo a través de concurso de “Bienes públicos estratégicos para la competitividad”.

Resumiendo, el quehacer científico se ha enfocado en contribuir a mejorar un modelo agroecológico existente que considera el manejo de cubiertas vegetales o verdes, el aprovechamiento de materiales vegetales como biofertilizantes y la interacción con los enemigos naturales.

Aart Osman, director del proyecto aseguró: “creemos está dando sus frutos. Este conocimiento ha venido a contribuir desde la ciencia a este modelo de producción sustentable, basado en una ética del cuidado del medioambiente, la salud de los trabajadores y las comunidades aledañas”.

Hemos sido testigo del avance productivo y de los ajustes que se han ido haciendo de este modelo cuyo propósito no es otro que producir nueces bajo certificación orgánica para mercados que buscan productos limpios, sanos e inocuos.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *