SAN FELIPE: Liceo Bicentenario Cordillera ha enfocado su trabajo pedagógico en profundizar y reforzar conocimientos ya adquiridos en niveles anteriores

SAN FELIPE: Liceo Bicentenario Cordillera ha enfocado su trabajo pedagógico en profundizar y reforzar conocimientos ya adquiridos en niveles anteriores

Desde el 13 de marzo pasado, los docentes y asistentes de educación del Liceo Cordillera de San Felipe se encuentran trabajando para dar respuesta a las necesidades educativas de los alumnos, frente a la emergencia sanitaria que vive el país actualmente.

Es por eso que el desde el equipo directivo, liderado por Ana María Donoso, se han enfocado en reconocer aquellos aprendizajes que son esenciales para el desarrollo de las distintas habilidades que los alumnos deben ir adquieriendo en cada una de las etapas del proceso escolar.

“Desde esta lógica, los aprendizajes están basados en tutoriales, clases grabadas y guías de aprendizaje de refuerzo educativo. Esto a objeto que una vez que el alumno retome sus clases normales, tenga la posibilidad de hacerlo de una manera en que no le signifique una sobrecarga o sobre estres, producto de todo este tiempo sin clases presenciales”, dijo Ana María Donoso, directora del Liceo Cordillera.

La profesional hizo énfasis en insistir que el liceo no busca replicar las clases del aula en la casa del alumno, ya que están concientes que eso es muy difícil, al encontrarse muchas veces los padres trabajando. Por ello han enfocado ese trabajo pedagógico a aspectos esenciales que buscan reforzar y profundizar conocimientos y aprendizajes adquiridos en niveles anteriores y que serán necesarios para retomar las clases normales, una vez superada esta situación de emergencia.

“Luego hay una segunda parte del trabajo que está basado en materiales de guía y lo que buscan estas guías es evidenciarle al docente la profundización del conocimiento adquirido por los alumnos. También se busca que a través de las redes sociales o recursos tecnológicos, que los niños desarrollen la habilidad de investigar, para que de manera autónoma puedan ir profundizando”, sostuvo Donoso.

Un tercer aspecto importante es la manera en cómo el liceo apoya a los niños desde el ámbito emocional.

“Es muy complejo mantener un niño o joven encerrado en su casa todos los dias de la semana, frente a eso lo que hemos ido realizando con los equipos multidisciplinarios de profesionales, nosotros tenemos dupla psicosocial de asistente y de psicólogca, tenemos encargada de conviviencia escolar, tenemos orientadores, tenemos los equipos completos del PIE al servicio de las familias y nuestros niños, ellos se han encargado de realizar cápsulas informativas y con tips para poder ir ayudando y orientando la manera de sobrellevar estos espacios de tiempo tan prolongado”, manifestó la directora.

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