REGIONAL: Gobierno lanza mesas regionales temáticas para la Reactivación Económica y Social

El intendente regional, Jorge Martínez, será el encargado de presidir la Mesa Central de Reactivación Económica y Social de la Región de Valparaíso, de la que dependerán nueve mesas satélites abocadas a levantar información de distintas áreas y rubros, las que a su vez serán coordinadas por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, en su calidad de secretario ejecutivo.

Lo anterior, en el marco del lanzamiento, por parte del Ministerio de Economía, de las mesas regionales para la Reactivación Económica y Social.

Éstas tienen el objetivo de propiciar el ambiente y las redes de colaboración idóneos para transitar de la actual situación de emergencia sanitaria hacia una reactivación económica y social de forma expedita y segura para la población.

«Es importante destacar el carácter local que tendrá cada mesa de reactivación en las distintas regiones, pero particularmente para nuestro territorio hemos propuesto la conformación de nueve mesas satélites, que no nos cabe duda que lograrán alimentar a la gran Mesa Central de Reactivación Económica y Social de la Región, que recibirá las distintas propuestas y alianzas que emanen desde el sector público, privado y académico de toda la Región”, dijo Alejandro Garrido.

En ese sentido, el Seremi explicó que “en el caso de Valparaíso, ya estaban funcionando, al alero de la Seremía de Economía, cinco mesas satélites, entre ellas las de Municipalidades, Universidades, de Pesca y Acuicultura y Turismo. En tanto, las que están en proceso de constituirse son las de Comercio No Turístico, de Construcción, la Mesa de Tecnología y Digitalización, y la de Industria y Manufactura”.

Explicó además que su rol será el de velar por la continua coordinación de esta instancia, lo que hará con la participación de los directores regionales de Corfo, Sercotec, Fosis e Indespa, entre otros; los seremis de otras carteras que sean fundamentales para la reactivación económica a nivel local, gerentes zonales de BancoEstado y representantes del mundo privado de los sectores productivos más importantes de cada región.

Por su parte, el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, dijo que “cada mesa debe responder a cada realidad regional y debe generar conciencia de la necesidad que existe de la reactivación económica y social, es decir, de la reapertura de los sectores productivos de forma paulatina y responsable para el restablecimiento del empleo y de la vida social de las personas. Retomar las actividades sociales conlleva una reactivación económica, y esto debe hacerse con conciencia de la existencia del COVID-19, buscando reestablecer la salud emocional y física de las personas”.

Mesas satélites en funcionamiento

Tal como indicó el Seremi, las mesas actualmente en funcionamiento son las siguientes:

Mesa Satélite de Municipalidades: se encarga del levantamiento de información de las necesidades de cada comuna de la Región de Valparaíso y difusión de todos los programas de fomento productivo del Gobierno. En ella participan 38 departamentos municipales de fomento productivo, turismo y Omil de la Región de Valparaíso.

Mesa Satélite de Universidades: Su tarea es levantar información de las necesidades económicas regionales desde la perspectiva de la academia, y de la creación de instrumentos de capacitación que colaboren con la reactivación económica. Los programas “Reemprende Valparaíso” y “Voluntario Pyme” son resultado de su gestión.

Mesa Satélite de Pesca y Acuicultura: En ella que participan instituciones como Indespa, Sernapesca, la Dirección de Pesca, entre otros.  La preside el Seremi de Economía y su labor es levantar información sobre las necesidades del sector pesquero artesanal y de acuicultura de pequeña escala, con el fin de proponer medidas adecuadas a la realidad regional, enfocadas en la reactivación económica.

Mesa Satélite de Turismo: Su misión es levantar información sobre las necesidades del rubro turístico, con el fin de proponer medidas adecuadas a la realidad regional, enfocadas en la reactivación económica. Para tal efecto, una de sus funciones es coordinar siete mesas de turismo de la Región lideradas por el director regional de Sernatur, quien a su vez deberá reportar los avances a la Mesa Central de Reactivación Económica y Social.

Mesa de Agricultura: Está abocada a la tarea de levantar información sobre las necesidades del sector, con el fin de proponer medidas adecuadas a la realidad regional, enfocadas en la reactivación económica. En ella participan representantes de Corfo, Sercotec, Indap, el SAG, Inia y Fosis, presidida por el Seremi de Agricultura.

Mesas satélites en etapa de constituirse

En tanto, las mesas que están en proceso de ser constituidas son las que se detallan a continuación:

Mesa satélite de Comercio no Turístico: Tendrá la tarea de levantar información acerca de las necesidades de este sector y crear propuestas para la reactivación regional. Será presidida por el Seremi de Economía y contará con la participación de representantes de las cámaras de comercio de Valparaíso, San Antonio, Quilpué, Villa Alemana, Los Andes y San Felipe, además de representantes de la Confederación de Comercio detallista y de otros gremios.

Mesa Satélite de Construcción: Se abocará a levantar información sobre las necesidades del rubro, con el fin de proponer medidas adecuadas a la realidad regional, enfocadas en la reactivación económica. La integrarán la Cámara Chilena de la Construcción y las seremías de Obras Públicas, Vivienda, Economía y Trabajo, y representantes del Consejo Regional.

Mesa Satélite de Tecnología y Digitalización: Tendrá el objetivo de levantar información acerca de las necesidades tecnológicas y de digitalización, con el fin de proponer medidas adecuadas a la realidad regional, enfocadas en la reactivación económica. La presidirá el Seremi de Economía con la participación de representantes de Corfo, Sercotec, Sence, Consejeros Regionales, la Universidad de Valparaíso y la Seremi de Ciencias.

Mesa Satélite sobre Industria y Manufactura: Se constituirá para levantar información sobre las necesidades en la industria manufacturera, con el fin de proponer medidas adecuadas a la realidad regional, enfocadas en la reactivación económica, conjuntamente con actores del mundo público y privado.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *