REGIÓN: SENAMA sigue entregando contención emocional y acompañamiento a personas mayores durante la pandemia

REGIÓN: SENAMA sigue entregando contención emocional y acompañamiento a personas mayores durante la pandemia

La iniciativa Fono Mayor es un número gratuito, que funciona de lunes a viernes, en horario continuado, de 9:00 a 18:00 horas.

A cuatro meses de haberse implementado el Fono Mayor COVID-19: 800 400 035 como un canal de contención y acompañamiento a las personas mayores ante la pandemia, se han recibido más de 20 mil llamadas, con un promedio de 229 diarias, en la cuales se entrega atención, derivación y seguimiento, de acuerdo con las necesidades de las personas mayores. 

De acuerdo con el informe mensual elaborado por la Unidad de Estudios de SENAMA, mayoritariamente se comunican mujeres (68,5%), registrándose llamados de 306 comunas, principalmente de las regiones Metropolitana (9.354) y Valparaíso (1.713).

Con relación a la edad de quienes consultan, el reporte señala que el 79% son adultos mayores, siendo mayoritariamente del segmento entre 60 y 79 años (53%), seguido por las personas de 80 y más (25,3%).

Además de la contención emocional y el solo ser escuchados, entre los principales requerimientos de las personas mayores que llaman están el apoyo para comprar víveres o medicamentos, cobro de pensión y consultas sobre beneficios.

“A nivel nacional hemos estado ampliando el equipo humano y también realizando mejorías desde lo tecnológico, con el objetivo de apoyar a las personas mayores en estos tiempos de pandemia. En un principio se inició el trabajo de Fono Mayor únicamente con funcionarios representantes de todas las regiones del país, quienes están preparados en temáticas relacionadas al adulto mayor. Hoy hemos podido reforzar el trabajo con más profesionales y un sistema que nos permite entregar mejor orientación en temáticas ligadas al apoyo emocional y contención”, explicó el coordinador de SENAMA Valparaíso, Alonso Cuadra.

Atención Psicológica

En el área de la atención psicológica, que se trabaja en conjunto con la Fundación Míranos, se han atendido 1.167 casos, recibiendo de ellos una atención más especializada un total de 861 llamados.

En este tema, el promedio de edad que consulta es de 70 años, manifestando el 55% síntomas de deterioro de salud mental como angustia, crisis de ansiedad e incluso conductas suicidas. Principalmente, estas personas manifiestan sensación de soledad, falta de preocupación por su salud física y vulnerabilidad social.

Asimismo, en una alianza con la Fundación Amanoz, estamos realizando un trabajo de acompañamiento de voluntarios preparados para acompañar a las personas mayores que llaman al Fono Mayor y solicitan este servicio de acompañamiento. Hasta la fecha, se han contactado a más de 184 personas, que han requerido simplemente “ser escuchados”.

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