REGIÓN: Diputado Venegas oficia a los ministerios de Obras Públicas y Agricultura para que den a conocer cuál es la política hídrica que se aplicará este año en la región

REGIÓN: Diputado Venegas oficia a los ministerios de Obras Públicas y Agricultura para que den a conocer cuál es la política hídrica que se aplicará este año en la región

Con el fin de que la comunidad conozca desde ya cuál es la política nacional de recursos hídricos que aplicará este año el Gobierno en la región, el diputado del Distrito 6, Nelson Venegas, informó esta mañana que oficiará a los ministerios de Obras Públicas (MOP) y Agricultura para que den a conocer su plan estratégico al respecto, más cuando los distintos organismos meteorológicos existentes en el país prevén un año difícil por la presencia del fenómeno climático La Niña. 

“Este martes sesionamos en el Parlamento la Comisión de Recursos Hídricos, y dejé de manifiesto mi posición y preocupación respecto de la manera en cómo se está enfrentando la catástrofe hídrica que estamos viviendo, sobre todo en nuestra región, en el interior. Y la verdad es que hemos visto y analizado que en realidad los cambios sustantivos o los avances son prácticamente mínimos”, expresó el parlamentario socialista.

“Entonces, para tal efecto, solicité al resto de la Comisión que me diera su unanimidad para oficiar, primero, al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que nos señalen en qué estado se encuentra la implementación o construcción de infraestructura hídrica. Por ejemplo: cuál es el plan de embalse, cuál va a ser la política de desalación. Cuáles son los incentivos existentes en relación con leyes que han sido recientemente aprobadas, como el tema de las aguas grises”, manifestó.

Sostuvo que “también estamos oficiando al Gobierno Regional para que se nos informe cuáles son las políticas hídricas que existen a nivel regional y de cómo estamos sorteando, en términos concretos, el tema de la sequía o de la escasez hídrica, más allá de cualquier otra frase o cosas por el estilo”.

Agregó Venegas que “además hemos solicitado, a través de un oficio, que se informe por medio del Ministerio de Agricultura cuál es la política que existe respecto de la Ley de Riego recientemente aprobada en el Congreso, la que tiene por objeto fomentar obras de riego, ya sean tranques, pequeños embalses, entre otras”.

“Consideramos —sostuvo— que la situación ya es de verdad angustiante y en ese sentido nosotros, desde el Poder Legislativo, hemos generado muchas leyes que van en esa perspectiva, pero necesitamos que el Ejecutivo, así como el Gobierno Regional, nos informe cuáles son las medidas concretas que se están diseñando para afrontar esta grave crisis”.

Cuencas del Aconcagua

Más temprano, el diputado Venegas se reunió en el Congreso con el presidente de la Primera Sección del río Aconcagua, Javier Crasemann, instancia en que ambas autoridades definieron las prioridades para enfrentar las futuras crisis que se avecinan por el cambio climático y los efectos de la sequía, como la distribución de aguas de las cuencas existentes en la zona. 

“Hoy sostuvimos una conversación con el presidente de la junta de vigilancia de la Primera Sección del río Aconcagua por los temas de siempre, de cómo se está llevando a cabo la redistribución. La verdad es que acá no queremos perjudicar a nadie, pero sí queremos que sea una redistribución justa; que así como tienen que colaborar los de la Primera Sección con la Tercera Sección, también lo hagan los de la Segunda”, expuso el legislador.

Planteó que “el agua no se quede donde todos sabemos: en los cerros, en los cultivos de paltas. Por lo que vamos a sostener muchas reuniones con ministros y con distintas autoridades para revertir esta distribución que en este momento nos parece muy inequitativa”.

“Veranito de San Juan”

Mientras que Javier Crasemann manifestó que “tuvimos una reunión muy interesante con Nelson Venegas, mi ex alcalde de la comuna de Calle Larga, con quien tenemos una relación de muchos años, y hablamos sobre la crisis que se nos avecina con el tema hídrico, que aparentemente, según los meteorólogos, será un año en el que deberemos enfrentar el fenómeno de La Niña, lo cual nos complica tremendamente”.

Aseveró que “vemos con bastante desesperanza que después de 10 años de sequía, sólo interrumpida por un pequeño veranito de San Juan el año pasado, no han habido grandes avances en infraestructura hídrica en la cuenca, por no decir ninguna, y al mismo tiempo tampoco se han aplicado criterios más equitativos en el reparto y la distribución del agua”. 

“Vemos como hoy en día ya se están haciendo presiones para sacarle el agua a unos pocos, para distribuirla a los que están más complicados en este momento, que es la Tercera Sección, pero que lamentablemente no se aplica a todos por igual y queda mucho fuera de la regla de redistribución”, concluyó.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *